Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno sin iniciar diálogo con ONU por análisis de mandato de la CICIG

El Presidente no quiso dar detalles sobre la posición que tomará el Ejecutivo cuando inicie la discusión con la ONU.

Fecha de publicación: 04-10-17
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de 40 días de haber iniciado una crisis política el presidente Jimmy Morales intentó responder una serie de preguntas relacionadas al pulso que el gobierno sostiene con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, el mandatario dejó muchas dudas sobre sus planes en torno al futuro de Iván Velásquez, titular de la CICIG, en el país. Morales no explicó si continúa con la postura de que el Comisionado deje el país, o qué exactamente quiere que la Organización de Naciones Unidas (ONU) analice sobre el mandato del ente investigador.

Morales respondió con evasivas, y solo mencionó que fue la Corte de Constitucionalidad la que estableció que la controversia con la CICIG se debía dirimir conforme a los mecanismos establecidos en el Artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión. Un diálogo con la ONU el cual no se había iniciado.

 “El Presidente no puede hablar de arrepentimientos, el Presidente tiene que hablar de decisiones adecuadas, en el momento adecuado”, expresó Morales, cuando se le preguntó si se arrepentía de declarar persona non grata al comisionado Velásquez.

Sin aceptar renuncias

Antes de iniciar la conferencia de prensa, el Presidente se mostró acompañado del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, por lo que al ser cuestionado al respecto, Jimmy Morales no quiso indicar si aceptaría la renuncia de los funcionarios.

Estrada y Rivas, junto a la ministra de Trabajo Leticia Teleguario, expresaron por medio de un comunicado de prensa, que les era imposible continuar con su programa de trabajo. Rivas explicó que había renunciado por “diferencias políticas con el Presidente”. Pese a estas declaraciones, el mandatario negó que estos no se sintieran cómodos en su gestión, por lo que agregó que se iba a tomar el tiempo que él considerara adecuado.

“Entonces no le puedo responder sí o no… le puedo decir que cuando sea el momento indicado voy a tomar una decisión para el país”, contestó.

No conoce resultados

El presidente Jimmy Morales indicó que no conocía sobre el resultado a la evaluación que el Congreso de Estados Unidos sometió a Guatemala, por lo que solo conoce “opiniones individuales” de una posible descertificación al país. El mandatario considera que han tenido buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado y otros asuntos de seguridad.

Etiquetas: