Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comisión apresura dictamen de reformas a la Ley Electoral

La sala de trabajo reiteró que las propuestas de organizaciones y universidades fueron incluidas en el borrador del informe.

 

Fecha de publicación: 04-10-17
Los integrantes de la sala de trabajo aprobaron ayer 15 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara su propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Comisión de Asuntos Electorales apresura la aprobación del borrador de dictamen. De los 15 artículos conocidos ayer, los congresistas decidieron que los Comités Cívicos no pueden postular candidatos a diputados, pero sí aprobaron que en los municipios se efectúe una segunda vuelta para candidatos a alcaldes.

La propuesta de cambio contemplaba que los Comités podrían postular cargos para integrar corporaciones municipales o para diputados distritales y si lograban una o más curules en el Congreso, no serían cancelados y su carácter pasaría a ser permanentes. Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que si se permitía la aprobación del apartado “abriría la puerta al narcotráfico” para postular candidatos.

Horas después en su cuenta de Twitter indicó que en el expediente 4528-2015 de la Corte de Constitucionalidad (CC), no se autorizó que los Comités Cívicos postulen candidatos a diputados “la ley es la ley” refirió. Opinión similar dio el presidente de la sala, Óscar Argueta.

Otro tema que aprobaron los congresistas es que se aplique el sistema de mayoría relativa a las elecciones de alcaldes y síndicos, no solo para presidente y vicepresidente como lo norma la actual legislación. De acuerdo a la fórmula de la sala de trabajo si la planilla más votada no supera el cinco por ciento sobre la segunda, se efectuará una segunda vuelta entre ambos.

“La comisión debe de mandar señales de que hay voluntad de impulsar cambios” indicó el diputado de Convergencia, Enrique Álvarez Domínguez. El legislador indicó que hay temas que se han quedado olvidados como incluir la prohibición del transfuguismo, así como dejar que nuevos partidos se inscriban con un mínimo número de afiliados –15 mil–.

Los temas que vienen

Hoy la sala continuará con la discusión del documento, dentro de los artículos que conocerán está el relacionado al voto directo, en el que cada elector vota por un candidato dentro del listado del partido político –voto uninominal– el cual es rechazado por el TSE. Otro de los temas es el de la integración del Congreso en el que sumarán dos escaños más –160 diputados–, las cuotas de representación, así como la revisión aleatoria al azar, cuando exista duda razonable de los resultados.

Cuando se concluya con la discusión de los 41 artículos, la presidencia de la comisión tendrá que presentar un informe a los jefes de bloque para luego buscar los consensos, aprobar las primeras tres lecturas y enviarla después a la CC.

25

Artículos se han aprobado en el borrador de dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Etiquetas: