Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Avanza en el OJ solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

Fecha de publicación: 04-10-17
El presidente Jimmy Morales dio la cara ayer, luego de más de 40 días de crisis. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La solicitud de antejuicio presentada por la Directiva de Coperex en contra del presidente, Jimmy Morales Cabrera, fue elevada a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conozca en el pleno de magistrados.

Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, como un trámite en ese tipo de procesos, se inhibió de conocer el expediente y lo remitió a la Corte.

No obstante, la oficina de comunicación del Organismo Judicial (OJ) indicó que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo de Mynor Moto, aún no ha enviado la segunda petición de antejuicio en contra del mandatario, la cual se trata de la denuncia que interpuso el Ministerio Público (MP) en contra de Morales Cabrera por haber autorizado y recibido el bono militar de Q50 mil mensuales.

Informaron que podría ser en el transcurso de hoy cuando el juzgado eleve el expediente. Posteriormente la Secretaría de la CSJ trasladará ambas solicitudes a la Cámara de Amparo y Antejuicio para que se dictamine e incluya en la agenda del pleno.

Por otra parte, se conoció que las peticiones de antejuicio presentadas en contra de los 107 diputados del Congreso de la República que aprobaron las reformas al Código Penal, regresó de nuevo al juzgado noveno, porque la juzgadora solo se había inhibido de conocer los expedientes de unos 80 parlamentarios y no del total de denunciados.

Ahora, la jueza deberá enmendar el error administrativo para luego trasladar los documentos nuevamente a la Secretaría de la CSJ.

2

Antejuicios están activivos actualmente en contra del presidente Jimmy Morales. Uno más ya fue rechazado por el Congreso de la República.

Etiquetas: