Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alerta para detener a exministro Perdomo estaba desactualizada

Fecha de publicación: 04-10-17
El exministro de Gobernación Francisco Perdomo fue detenido el pasado sábado en México pero regresó a Panamá. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Francisco Perdomo –ministro de Gobernación durante la gestión del presidente Jorge Serrano Elías– pudo retornar a Panamá y evadir su expulsión a Guatemala, posiblemente, porque la alerta roja sobre la existencia de una orden de captura en su contra, estaba desactualizada.

Cada cinco años, el Ministerio Público (MP) debe actualizar la información para que Interpol mantenga las alertas. En el caso de Perdomo, únicamente tenía activo el indicativo azul, que envía una señal sobre su ubicación pero estaba desactivada la alerta roja, relacionada con la existencia de una orden de captura en su contra, explicó el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Jhony Morales.

Todos los requerimientos de las fiscalías se someten a un primer filtro en Interpol Guatemala, que los traslada a la Secretaría General, con sede en Lyon, Francia. En abril, la Fiscalía de Delitos Administrativos comenzó a gestionar la actualización, pero el trámite no se completó debido a que Interpol requirió que se ampliaran datos sobre el delito de malversación, una fotografía y corroborar el nombre completo.

Iría a Jalapa

Los datos se completaron hace mes y medio, según Morales, luego de que se tuvo información sobre la posibilidad de que Perdomo haría una visita a Monjas, Jalapa. Al consultar por qué después de ese tiempo aún no estaba vigente la alerta roja, Morales dijo que tienen conocimiento que está en trámite en Francia y que pedirán un informe sobre el procedimiento.

Perdomo fue detenido en México, procedente de Panamá, pero las autoridades le indicaron que no podía quedarse ahí, por lo que retornó a Panamá.

US$2.3

Millones  habría malversado el exministro de Gobernación Francisco Perdomo.

Etiquetas: