Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Stalling se aferra a la magistratura y detiene elección de sustituto

La CSJ dilata elección de su presidente a la espera del nombramiento del magistrado que daría el noveno voto, y ganador, al grupo mayoritario.

Fecha de publicación: 03-10-17
Blanca Stalling fue suspendida de su cargo como magistrada en mayo pasado luego que el Consejo de la Carrera Judicial la cesara de sus funciones. Por: Boche, J.Santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La abogada Blanca Stalling libra una batalla legal para conservar el cargo de magistrada titular en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que asumió en noviembre de 2014, tras un cuestionado proceso de selección que terminó en el Congreso con una elección pactada entre los partidos PP y Lider.

El cargo lo perdió en mayo pasado, cuando el Consejo de la Carrera Judicial la cesó de sus funciones. Cuando se preveía que el Congreso nombrara su sustituto en la CSJ, Stalling envió un memorial al presidente Óscar Chinchilla, para recordarle que aún hay recursos que deben resolverse antes de la designación del decimotercer magistrado.

En su nota, Stalling indica que acudió a la Corte de Constitucionalidad para presentar una apelación en contra de la resolución de la CSJ –constituida en tribunal de amparo– que confirmó la disposición del Consejo para cesarla en el cargo. La alta corte confirmó que dicho recurso se encuentra en trámite.

En ese sentido, “…el estado del procedimiento por el cual, el Consejo de la Carrera Judicial trata de dejar vacante el puesto (…) no se encuentra firme bajo ninguna circunstancia”, refiere el memorial de la magistrada dirigido a Chinchilla y fechado el domingo 1 de octubre.

Hace cuatro meses que el Consejo trasladó al Legislativo la resolución que cesa a Stalling en la magistratura, luego de que fue ligada a proceso por tráfico de influencias.

El Congreso evadió nombrar al sustituto y consultó a la CC sobre el procedimiento que debía seguir, pero el máximo tribunal no emitió opinión debido a que no había materia constitucional qué evaluar.

“La CC le está diciendo al Congreso que el análisis deben hacerlo los abogados, de acuerdo con las reglas de aplicación e interpretación de la ley”, en opinión del analista Marco Canteo. Y con las últimas reformas, se incorporan normas que ayudarían a aplicar de forma progresiva los distintos supuestos en caso de que un juez o magistrado le sea solicitado que se le retire el antejuicio, declarado con lugar o auto de procesamiento”, añadió.

Sin embargo, Chinchilla declaró a periodistas que el Legislativo nombrará al sustituto de Stalling hasta que el Consejo de la Carrera Judicial declare su “vacante definitiva”. Mientras, en la CSJ se dilata la elección de su presidente, según se sabe, en espera del nombramiento del magistrado que daría el noveno voto al grupo mayoritario.

Jugadas y contrajugadas en la CSJ

La magistrada vocal I, Silvia Patricia Valdés Quezada, durante la primera ronda de votaciones que celebró la CSJ el lunes 25 de septiembre, se excusó para no emitir su voto por la única propuesta que había, –Delia Dávila–, porque aseguró que era “ilegal” esa votación.

Su argumento fue que la CC no había generalizado su opinión respecto a que, si se puede elegir presidente solamente con la participación de 12 titulares en otras ocasiones, o solamente esa orden se dio cuando se declaró nula la elección que la llevó a ella a la presidencia.

Dijo que habría que consultarle al máximo órgano constitucional, si es necesario esperar que el Congreso de la República designe al sustituto o sustituta de Stalling Dávila, o si se puede proceder únicamente con 12 magistrados.

Caso contrario, Valdés dijo en el segundo intento de elección, que se realizó el jueves 28, que no era necesario consultarle nada a la CC, y que era el CCJ el que decidía cómo proceder en la elección. En ese último intento no hubo ninguna propuesta por parte de los togados.

Fuentes internas del Organismo Judicial (OJ), que solicitaron no ser nombradas, aseguraron que el grupo mayoritario, o también conocido como “el oscuro”, busca convencer al magistrado Josué Felipe Baquiax para tener ocho votos, y esperará a que el Congreso designe al magistrado número 13 para lograr los nueve votos que necesitan para sentar en la silla de la presidencia a su mejor propuesta, que sería Vitalina Orellana o como segunda opción a Nester Vásquez, o José Pineda Barales.

Por el momento, ese grupo lo integran quienes votaron en contra de Dávila, Pineda Barales, Vásquez Pimentel, además, de quienes se abstuvieron a votar por Dávila, Elizabeth García, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Valdés Quezada y Nery Medina.

Mientras que el grupo minoritario lo conforman Dávila, Rafael Rojas Cetina, Silvia García, María Eugenia Morales, y por el momento, Baquiax.

Quedará desierta

El actual presidente de la CSJ, Nery Medina, convocó para hoy a las 16:00 horas, a la tercera reunión extraordinaria con fines de elegir al nuevo presidente de esa corte. Según información que elPeriódico recabó, la elección quedará desierta porque el grupo mayoritario no tiene interés de proponer candidato hasta que el Congreso designe al nuevo magistrado. De igual manera, el grupo minoritario podría proponer nuevamente a Delia Dávila aunque podrían abstenerse para no desgastar su imagen.

3er.

Intento para elegir al presidente de la CSJ se realizará hoy.

“La CC le está diciendo al Congreso que el análisis deben hacerlo los abogados”.

Marco Canteo, al referirse a la respuesta de la CC al Organisno Legislativo.