Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Nación

Presidente nombra a nuevo Ministro de la Defensa

Entre las acciones que ha llevado a cabo el nuevo titular de la cartera se encuentran la construcción de escritorios y la reparación de carreteras, lo cual solo se hizo durante un mes.

Fecha de publicación: 03-10-17
Luis Miguel Ralda fue juramentado ayer como ministro de la Defensa tras la salida de Williams Mansilla. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El general de Brigada, Luis Miguel Ralda Moreno, excomandante del Cuerpo de Ingenieros se convirtió en el miembro del Ejército en aparecer más en actos públicos junto al presidente Jimmy Morales y ayer fue juramentado como nuevo ministro de la Defensa Nacional, en sustitución del general, Williams Mansilla.

Desde inicio del gobierno, el mandatario delegó más funciones en la entidad castrense que dirigió Ralda Moreno, las asignaciones fueron desde la construcción de escritorios, hasta la reparación de carreteras.

Ralda Moreno pertenece a la promoción 107 de la Escuela Politécnica, de la cual también son parte la actual cúpula del Ministerio de la Defensa Nacional. El funcionario tiene 31 años de servicio militar y en dos años se jubilará. A pesar de que dirigía el Cuerpo de Ingenieros, el recién nombrado ministro de la Defensa se graduó como abogado y notario de la Universidad Panamericana.

Sus acciones

La última compra del Cuerpo de Ingenieros bajo la dirección de Ralda Moreno fue reportada por elPeriódico la semana pasada, ya que se pudo detectar que esta entidad compró dos puentes metálicos modulares Q5 millones 552 mil 971.65 más caros que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Según el portal de Guatecompras, el Cuerpo de Ingenieros no utilizó el mecanismo de subasta inversa para realizar esta adquisición, sino que lo hizo mediante una licitación en la cual solo participó como oferente, la empresa Agroindustrias La Joya S.A. propiedad de Eric Escobar Hill, hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill. Esta compra se dio una semana y media después que el jefe edil manifestara su apoyo al Presidente, luego de haber declarado persona non grata a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La compra de puentes de parte del Ejército es debido a su último compromiso, el cual consistía en la reparación de carreteras mediante el bacheo de la carretera CA-2, la cual va de Escuintla hacia la frontera de Guatemala con México. Estas acciones se realizaron durante un mes, hasta que le duró el asfalto al Cuerpo de Ingenieros, ya que solo contaba con material donado.

Ralda Moreno también tuvo a su cargo la fabricación de escritorios para escuelas, según la administración de Morales esta entidad hizo 23 mil escritorios con recursos provenientes de donaciones que pidieron a los soldados y demás miembros del Ejército.

El ministro  de dos gobiernos

>Williams Mansilla fungió como ministro de la Defensa Nacional en dos periodos presidenciales. En julio de 2015 asumió como jefe de esa cartera, durante el gobierno del presidente, Otto Pérez Molina y tras las elecciones de ese año fue confirmado por el presidente, Jimmy Morales a continuar en ese puesto.

En su gestión se aprobó un bono de responsabilidad de Q50 mil, el cual favoreció al mandatario durante ocho meses.