Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP analiza arraigo del ex-Ministro de la Defensa por bono de riesgo

La petición se haría en el marco de la investigación del sobrepago para el presidente Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 03-10-17
Mansilla es ahora un militar retirado luego de 33 años de servicio. El lunes fue nombrado Luis Miguel Ralda, como nuevo ministro. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos analiza la posibilidad de requerir autorización judicial para que el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, no pueda salir del país.

Dicha petición se efectuaría en el marco de la investigación sobre el bono de riesgo de Q50 mil mensuales, que la cartera le abonó durante nueve meses al presidente Jimmy Morales.

Así lo manifestó la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, al ser abordada por periodistas luego de un acto público en la sede de la institución. “Efectivamente, en la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero se está realizando la investigación en contra de la o las personas que pudiesen resultar responsables”, expresó.

Al repreguntar sobre el arraigo del exministro Mansilla, Véliz indicó que “la fiscalía está haciendo el análisis” al respecto.

Mansilla pasó a situación de retiro el 1 de octubre, luego de 33 años de servicio como oficial del Ejército. El viernes pasado, el vocero de la cartera, Édgar Pérez, manifestó la posibilidad de que Mansilla continuara en el cargo durante unos tres meses más, mientras se desarrollaba una suerte de transición administrativa para entregar a su sucesor la dirección del Ministerio. Sin embargo, el lunes fue relevado por el exdirector del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Seguimiento a denuncias

El 27 de septiembre, el Ministerio Público solicitó un antejuicio en contra del presidente Morales para dar seguimiento a dos denuncias presentadas por el Grupo de Apoyo Mutuo y la Contraloría General de Cuentas, sobre supuestas anomalías en la creación y pago.

Uno de los señalamientos es que la Defensa no podía pagar un bono a alguien que no figura en su nómina, como es el caso del presidente Morales. Tras la difusión de la noticia del sobrepago, Morales reembolsó los Q450 mil que había recibido por dicho concepto.

El bono se creó mediante el acuerdo ministerial interno 10-2016, y según el GAM, para establecer un bono se tenía que tener una constancia de disponibilidad presupuestaria y contar con aprobación de tres comisiones del Congreso.

Asimismo, el MP recibió un reporte de operación sospechosa por los depósitos que el Ministerio de la Defensa efectuó a Morales, sin aparente sustento legal.

“Un error”

El presidente Jimmy Morales calificó como un “error” no dar a conocer el bono por responsabilidad de Q50 mil que recibió durante nueve meses. Según el mandatario, con esta acción no cometió ningún delito, sino que fue una falta administrativa que se solucionó con el retorno de los recursos al Ministerio de la Defensa. El Presidente indicó que siempre la información estuvo disponible y que todo se efectuó con total transparencia, pero al indicarle que el Ejército había denegado información a un medio de comunicación, este dijo que es esa institución la que debe asumir la responsabilidad.

Q450

Mil fue el dinero que el Presidente reccibió en nueve cheques girados con fondos del Ejército

Etiquetas: