Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Gabinete solicitará declarar el Estado de Calamidad por las lluvias

Decreto respectivo será presentado al Congreso entre hoy y mañana, anuncia presidente Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 03-10-17
Por: Rony Ríos / Luisa Paredes

 

El presidente Jimmy Morales insistió hoy en la necesitad de declarar un Estado de Calamidad para atender los daños provocados por la temporada de lluvias, por lo que pidió que las instituciones se unan a buscar una alternativa en ley consensuada que será presentada al Congreso para su aprobación. Según él, se cuenta con un fondo de emergencias de Q200 millones, pero que para poderlo utilizar se tiene que imponer lo mencionado.

Aldo García, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), aclaró que no pedirían más dinero, solamente reasignarían el presupuesto que tienen y que lo que buscan es contratar a empresas que puedan reconstruir la red vial. “Que hagan lo que yo como ministro ya no alcanzo a hacer”, dijo.

Asimismo, el presidente Morales aseguró que se prevé que el número de damnificados por el invierno ascienda a un millón, por lo cual necesitarían adquirir 300 toneladas de alimentos, mientras que el ministro dijo que se necesitan reconstruir puentes y tramos carreteros.

En tanto el titular de Finanzas Publicas, Julio Héctor Estrada, indicó que con la actual Ley de Contracciones se demoran de tres a cuatro meses para poder adjudicar un evento, por lo que el ordenamiento legal contempla estados especiales para atender emergencias como la actual. Añadió que las adjudicaciones se realizarían de forma transparente y serían publicadas en el portal de Guatecompras.

Se prevé que el decreto para solicitar el Estado de Calamidad sea redactado entre hoy y mañana para poder ser presentado al Congreso.