Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE notifica al Congreso que trabaja en una propuesta de reformas a la Ley Electoral

Fecha de publicación: 02-10-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Comisión de Asuntos Electorales avanza en la discusión del cuarto borrador de dictamen y señala que TSE tendrá estos días para presentar su propuesta e incorporarla.

Antes que el presidente de la comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, explicara ayer de forma general el avance del dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), los jefes de bloque fueron notificados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en un nuevo proyecto de ley. El oficio firmado por la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, hace referencia únicamente que los magistrados elaboran de forma “intensiva” el documento.

Detalla que el TSE ha recibido diferentes documentos que provienen de tanques de pensamiento y organizaciones e instancias de la sociedad civil. Señala que, ante la demanda de la política nacional, corresponde al TSE desarrollar una iniciativa para lograr el fortalecimiento del sistema electoral.

“No sé de qué trata, no quieren decir nada” respondió Argueta al ser cuestionado si conocía el contenido de la propuesta del Tribunal. Agregó que el debate del dictamen va encaminado y se han aprobado 12 de 41 artículos por lo que la entrega del dictamen será a finales de mes, ante ello aclaró que el TSE tendrá solo estos días para presentar la iniciativa.

Dijo a los jefes de bloque que se escucharon a 19 organizaciones, así como a los secretarios de partidos políticos y que “extraoficialmente” se ha compartido al TSE los avances. “Las respuestas de ellos solo han sido comunicados de prensa y no han dicho nada” enfatizó el congresista.

A favor, en contra y sin pronunciarse

 

Concluida la explicación de Argueta, las bancadas mayoritarias Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Todos y la Unión del Cambio Nacional (UCN) abandonaron la reunión de jefes de bloque. En tanto el resto de agrupaciones plateó varias dudas sobre la discusión del proyecto de ley.

“Por qué no está el voto uninominal y por qué no proponer la no reelección de diputados” fueron las observaciones del jefe de bancada de Alianza Ciudadana (AC), Francisco Tambriz. Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Raúl Romero de Fuerza coincidieron que antes de firmar el dictamen se regrese a la instancia de jefes de bloque para explicar los cambios y comenzar con los consensos entre las agrupaciones.

Carlos Chavarría, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Sandra Morán, de Convergencia, pidieron que la Comisión espere la propuesta del TSE para emitir un dictamen. Por su parte, el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, refirió que el TSE no ha reaccionado con propuestas y lo hace “ahora por la coyuntura”.

Los 12 de 41 artículos aprobados en la comisión de Asuntos Electorales, dentro de ellos:

  1. Que los partidos políticos cuenten con un número mínimo de afiliados equivalente al 0.50 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el último Padrón Electoral.

  1. Los partidos tendrán derecho a realizar actividades permanentes de proselitismo de formación y capacitación.

  1. El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos a razón de US$3.

  1. Seis meses antes de la convocatoria, el Secretario General que quiera postularse como candidato presidencial tendrá que renunciar al cargo.

  1. Los familiares del Secretario General no podrán integrar órganos del partido político.

Etiquetas: