Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Maestra de Quiché es nominada al premio Sájarov  

Parlamento Europeo otorga presea a la libertad de pensamiento desde 1988, y el ganador de la edición se dará a conocer este mes.

Fecha de publicación: 02-10-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, maestra en Santa Cruz del Quiché y líder del Consejo de Pueblos Kiche’s, se encuentra entre los nominados al internacional Premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo (PE).

Fue incluida en la lista de postulados por su labor en defensa y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El principal enfoque de su lucha ha girado alrededor del derecho a la vida, al agua y a la tierra.

Todos los años en septiembre los diputados al PE pueden presentar candidatos a este  galardón. Cada candidato debe contar con el apoyo de al menos 40 parlamentarios, y cada uno de ellos puede apoyar a un solo aspirante. 

Luego de las nominaciones, las comisiones de Asuntos Electorales, Derechos Humanos y Desarrollo seleccionan a tres finalistas y de ellos la conferencia de presidentes elige al ganador y entrega el premio en diciembre en el pleno en Estrasburgo.

“Lolita se merece el Sájarov. Primero, porque representa a muchísimas defensoras y defensores del medioambiente, especialmente amenazados y asesinados”, dijo el diputado europeo Florent Marcellesi, a Mirra Banchón (de Cataluña).

Etiquetas: