Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

Insivumeh: preocupa saturación del suelo en territorio nacional

Fecha de publicación: 02-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Varias áreas del suelo alcanzaron el cien por ciento de nivel de humedad.

 

 

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que ven con preocupación el nivel de humedad del suelo a nivel nacional que en varias áreas alcanzó el cien por ciento, por lo que el país está prácticamente sobre lodo.

Eddy Sánchez comparó la situación del terreno a las condiciones ocasionadas por las tormentas “Stan” y “Mitch”. Algunos de los departamentos con mayor saturación de agua son Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Escuintla.

 

La ciudad capital fue la menos afectada ya que se reportó 160 milímetros de lluvia cuando el promedio es 250mm, en comparación con otras regiones como en Zacapa que se registraron 400 mm.

El Insivumeh pronostica que en octubre continuarán las lluvias por lo que recomiendan tomar precauciones como no viajar de noche, aunque no esté lloviendo, por los peligros de socavamientos y derrumbes.

 

Últimos reportes

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las condiciones de lluvias que se dieron en la tarde, causaron daños en Izabal, El Progreso y San Marcos.

En Izabal, se reportan inundaciones en las comunidades de Las Vegas, Jimeritos y Media Luna. Así como el desborde del río Motagua, lo que provocó daños en cultivos. En la aldea Creek Zarco, en Morales, al menos cien familias se vieron afectadas cuando el agua subió un metro, las personas tuvieron que ser evacuadas.

 

El desbordamiento de quebrada en aldea El Callejón de Guastatoya, El Progreso, afectó a 30 personas, por daños moderados en cinco viviendas. También se registró un deslizamiento en la carretera de la aldea Agua Fría, Zacapa.

 

Bus del servicio colectivo , y automóviles quedan atrapados en un derrumbe en la ruta de las Verapaces antes de llegar a la cumbre de Santa Elena Baja Verapaz.

 

Tuvieron que bajar del transporte para resguardar sus vidas las piedras continúan cayendo