Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Incautación de armas se concentra en ruta al Atlántico y sur del país

En septiembre finalizó el plan regional Orca IV, para sacar de circulación las armas ilegales.

 

Fecha de publicación: 02-10-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El último lunes de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó un picop que transportaba explosivos en la ruta al Atlántico. Ese es uno de los trayectos en las que se registra la mayor interceptación de armas y municiones ilegales, de acuerdo con el seguimiento de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).

Los departamentos donde se reporta el mayor número de incautacion de armas son Escuintla y Petén, según las autoridades encargadas de los operativos.

La dependencia policial analiza el tráfico de armas a partir del trabajo de inteligencia e investigación, sumado a los operativos diseñados para su incautación, explicó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

El seguimiento de las armas es “un eje transversal en la prevención de muertes violentas asociadas a fenómenos criminales”, añadió.

La concentración de incautaciones en la ruta al Atlántico y al sur, se debe a que esas son las arterias que conectan con los cuatro puntos cardinales del país, de acuerdo con un informe de DIDAE. El monitoreo le permite a las autoridades focalizar esfuerzos de despistolización en esas áreas, cita el documento.

Coincidentemente, la zona 18 (al norte) y Villa Nueva (al sur) son las dos áreas donde se ha impactado con más fuerza a las pandillas y estructuras del crimen organizado, retirando de circulación armas de diversos calibres con las que se hubieran cometido diversos hechos ilícitos, de acuerdo con Velasco.

En el combate a la criminalidad “un arma de fuego incautada es una muerte evitada”, consideró Velasco. Por esta razón se orientan todas las capacidades a la incautación de armas de fuego ilegales como las legales utilizadas para delinquir, precisó.

Estrategia regional

Durante tres meses, de julio a septiembre, la PNC desarrolla el plan Orca IV, que contempla la instalación de puestos de control sorpresivos en distintos puntos del territorio nacional, allanamientos, operativos de despistolización, identificación de grupos y rutas del crimen organizado.

Durante esa operación, la Policía interceptó el picop con explosivos y también detectó que un guatemalteco y un mexicano que viajaban en un autobús extraurbano y transportaban dos fusiles de asalto, un galil y un AK-47. Ambos fueron detenidos en la ruta de Coatepeque hacia Quetzaltenango.

Se limita capacidad

La incautación de armas de fuego y la captura de quienes las portan ilegalmente, limita la capacidad operativa de los grupos criminales, que se materializa en la reducción de homicidios, de acuerdo con Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal.

Etiquetas: