Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Financiamiento externo servirá para ejecutar 74 proyectos millonarios

Congreso comienza con análisis de presupuesto general del Estado dentro de ellos las infraestructuras presentadas en listado geográfico de obras.

Fecha de publicación: 02-10-17
La obra con mayor inversión será la carretera CA-9 que se dirige de Sanarate a El Rancho, El Progreso, por Q107.7 millones. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De las 2 mil 312 proyectos presentados en el listado geográfico de obras en el plan de presupuesto para el próximo año, 74 de ellos serán financiados con inversión extranjera. Para ello el gobierno de Jimmy Morales solicita que el Congreso le apruebe Q963.1 millones para la ejecución de construcción y mejoramiento de carreteras, así como para edificar comisarías para la Policía Nacional Civil (PNC).

Se tiene previsto que el Estado invierta Q204 millones y el total de los recursos serán manejados por los ministerios de Gobernación y Comunicaciones. De acuerdo al informe, Q72 millones se utilizarán para la construcción de una cárcel de hombres en Masagua, Escuintla, y otra parte del financiamiento para la construcción de 20 comisarías locales y 11 subestaciones de la PNC.

También se asigna al listado, cuatro proyectos de mejoramiento vial del tramo carretero entre Alta Verapaz a Quiché por un monto de Q378.4 millones, cuyo desembolso presupuestario se prevé en cuatro fases. La obra más grande y con mayor inversión que tendrá el Estado es la continuación de trabajos en la carretera CA-9 que se dirige de Sanarate a El Rancho, El Progreso, por un monto de Q170.7 millones.

San Marcos tiene asignados 14 proyectos y de ellos se dispondrá inversión externa para 12. Según el informe del plan de presupuesto, la obra gris es para reconstrucción de diez escuelas, dos comisarías y la elaboración y mejoramiento de dos tramos carreteros.

En tanto que para mejorar el puente Belice, el Ministerio de Comunicaciones (CIV) invertirá Q59.8 millones. Para mejorar las instalaciones del Hospital San Juan de Dios se asignaron Q3 millones.

A análisis

La semana pasada, la Comisión de Finanzas del Congreso aprobó el cronograma de audiencias públicas que realizarán para analizar el proyecto de Presupuesto General de Ingresos que asciende a Q87.9 millardos. De acuerdo al calendario se espera que durante octubre se escuche a aproximadamente 31 instituciones públicas y privadas.

“El compromiso es entregar un dictamen que haya sido analizado y consensuado ampliamente con las diferentes instituciones del país” refirió el presidente de la sala de trabajo, Adim Maldonado. En la primera reunión se atenderán los planteamientos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco de Guatemala (Banguat).

En sus 93 artículos que integran el proyecto, no se incluye ninguna norma de transparencia o candado. En cambio se evidencia aumento a ministerios cuestionados que menos han ejecutado en los dos años de gobierno de Morales: CIV, Desarrollo Social (Mides) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Así será la distribución de los 74 proyectos financiados con recursos externos:

>74 proyectos tienen una inversión externa desde Q4,600 hasta Q140 millones.

>20 comisarías serán construidas y tienen una inversión cada una de Q5.1 millones con financiamiento externo.

>2 proyectos de mejoramiento de infraestructura carcelaria en Fraijanes por un monto de Q19.3 millones.

Etiquetas: