Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Evalúan si declaran Estado de Calamidad por daños en la red vial

Comunicaciones señala que se requeriría de Q185 millones a Q200 millones para resolver los daños que la temporada de lluvias provoca a esa infraestructura.

 

Fecha de publicación: 02-10-17
f: Edgar Pocon Por: Luisa Paredes *
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Aldo García, dijo hoy que analizan si se declara el Estado de Calamidad para atender los daños que la temporada de lluvias provoca a la infraestructura vial, situación que él considera delicada.

El reporte del funcionario indica que 12 puentes están afectados, de los cuales seis ya son atendidos y el resto se encuentra en riesgo. Además, han sucedido derrumbes o socavamientos en 11 de las rutas.

García estima que para reparar las carreteras podrían necesitar de Q185 millones a Q200 millones. Consultado por la posibilidad que no se autorice en el Legislativo la solicitud del Estado de Calamidad por temor a que las compras directas no sean transparentes, indicó que buscarían que los gastos sean focalizados para evitar esto.

Mientras tanto, Heins Heiman, portavoz presidencial, confirmó que la posibilidad de fijar tal medida de excepción fue abordada hoy en la reunión del Gabinete de Gobierno, pero no dio más detalles.

El titular de Educación, Oscar Hugo López, manifestó que en efecto revisaron la propuesta, se hicieron observaciones y que están a la espera de un llamado de emergencia hoy por la tarde o mañana para acordar si se firma la declaración gubernativa correspondiente.

*Con información de Geldy Muñoz y Cindy Espina.

Etiquetas: