Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Empresa de condenado por defraudación firma contrato de Q47.1 millones

La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que un proveedor que haya defraudado impuestos, obtenga contratos con instituciones públicas.

Fecha de publicación: 02-10-17
El Ministerio de Comunicaciones anunció el evento de licitación el pasado 12 de julio, pero este tenía incongruencias. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A la compañía Dragados y Construcciones, S.A. (Draco), cuyo representante legal es Salvador Francisco Ramírez Leal, quien fue hallado culpable de defraudación tributaria hace dos meses, se le otorgó la reposición del tramo carretero denominado Monumento Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa-Las Playas, Escuintla; valorado en Q47.1 millones. La junta calificadora, además, adjudicó la obra a pesar de que las bases de licitación presentan “incongruencias” sobre la longitud del proyecto.

Según la condena emitida por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, el 27 de julio pasado, la entidad representada por Ramírez Leal incluyó en su contabilidad cuatro facturas de dos proveedores con las que simuló gastos y evadió el pago de Q779 mil 645 en impuestos, lo cual se comprobó tras una auditoría de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre el 1 de julio de 1999 y el 30 de junio de 2001.

Ramírez Leal fue sentenciado a dos años de prisión y al pago de una multa de Q300 mil.

El Artículo 80, literal “e” de la Ley de Contrataciones establece que no podrán concursar o celebrar contratos con el Estado “las entidades cuyos representantes legales, directivos o gerentes hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la administración pública, contra la fe pública, defraudación tributaria, contrabando, defraudación aduanera (entre otros)”. Los otros representantes de Draco que registra Guatecompras son: Geraldina Díaz Zaghi Ramírez y Salvador Humberto Ramírez Díaz.

Incongruencias

El 12 de julio último, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció el evento en Guatecompras. En esa fecha se indicó que la extensión del tramo sería de 20 kilómetros, pero en el Anexo 1 de las bases de licitación se consignó que el mismo abarcará 14 kilómetros. Después de la adjudicación, el viceministro Rudy Keller –como encargado del despacho– improbó la decisión de la Junta Licitadora y ordenó especificar la longitud de la obra.

En una de las dos inconformidades que recibió la licitación, el mandatario de Draco, Salvador Ramírez Díaz, señaló que no existe incongruencia en la longitud del proyecto, porque en el Boletín 2 firmado por el titular de la DGC, Juan José Hanser, se aclaró que el tramo será de 20 kilómetros y que los renglones especifican la longitud; por lo tanto, se debe confirmar la decisión de la junta.

La Junta Licitadora

Así fue conformada la Junta Licitadora que avaló el Acta 106-2017 con la que se adjudicó el evento identificado con el NOG 6535437.

 

Obdulio de Jesús Flores Valenzuela, subdirector ejecutivo IV de Udevipo.

Julio Romeo Miranda Turuy, jefe del Departamento de Asfaltos de la DGC.

 

Hugo Estuardo García Méndez, director ejecutivo II de la DGC.

 

*García Méndez sustituyó a Sandra Leticia Zavala Escalante.

 

Etiquetas: