Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Las visitas a Casa Presidencial durante la crisis política

Distintos funcionarios han acuerpado a Jimmy Morales para asesorarlo en su peor momento al frente del Ejecutivo.

Fecha de publicación: 01-10-17
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt

 

La Casa Presidencial ha pasado de ser la sede del gobierno de Guatemala y la residencia del presidente Jimmy Morales, a un centro de operaciones para el manejo de una crisis política sin precedentes que ha mantenido atrincherado al mandatario durante 40 días.

Es ahí donde el jefe del Ejecutivo ha recibido a varios funcionarios que le brindan apoyo y consejos desde el 22 de agosto cuando se reveló que fraguaba un plan que tenía como objetivo deshacerse del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Primero se quejó de él con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres y luego lo declaró persona non grata, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) le enmendó la plana.

Las citas clave

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), requeridos por elPeriódico, la Casa Presidencial recibió algunos personajes en fechas clave de la crisis política, entre diputados, ministros y otros.

Al día siguiente de la revelación de la estrategia de Morales, el 23 de agosto, el exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales sostuvo una reunión en la sede del gobierno durante casi cuatro horas, pues ingresó a las 11:00 horas y salió a las 15:40 horas. Al día siguiente, el mandatario viajó a la ONU para plantear su situación contra Velásquez.

A su regreso, el sábado 26 de agosto, dos reuniones importantes se registraron en las oficinas de la Presidencia. Una, con la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Flor de María Chajón. El ingreso de la legisladora se marca a las 14:08 horas y su salida a las 14:38 horas. Minutos antes, la entonces nominada por el presidente para ocupar el cargo de Canciller para declarar persona non grata al comisionado Velásquez, Sandra Jovel, entró a Casa Presidencial. La ahora ministra de Relaciones Exteriores estuvo en el lugar hasta las 15:00 horas.

 

Los guatemaltecos plantearon varias peticiones el 20 de septiembre, entre estas la renuncia del Presidente.

El lunes 28 de agosto, luego de una agitada jornada del día anterior cuando el presidente hizo pública la expulsión de Velásquez, se realizó la sesión de gabinete. El secretario general y jefe de bancada del FCN-Nación, Javier Hernández visitó al presidente. El diputado ingresó a las 7:15 a.m. y salió a las 12:40 del mediodía.

El 30 de agosto se presentaron a Casa Presidencial Joviel Acevedo, dirigente del Sindicato de Educación y representantes de la Alianza Evángelica.

Uno de los asesores que se afianzaron al presidente también forma parte de la lista de ingresos a la Casa Presidencial. Se trata del viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien ingresó el 31 de agosto y el 1 de octubre.

El primer día entró en dos ocasiones. La primera a las 9:08 que terminó a las 11:18 horas, y la siguiente por la tarde a las 14:17 y culminó a las 16:00 horas.

Alonzo fue el enlace entre el sector ganadero y el presidente Morales. Ese sector que apoyó al mandatario en una actividad en Izabal y que le prometió apoyo multitudinario en caso él lo requiera para manifestar en las calles a su favor.

El 1 de septiembre, Alonzo, excandidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez por el partido Lider, también visitó a Morales  durante casi tres horas.

Sin responder

Se trató de consultar al vocero del Ejecutivo, Heinz Heimann, pero tenía apagado su teléfono celular. Las demás personas de la lista tampoco respondieron las llamadas.