Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exmingob de Serrano, detenido en México y reenviado Panamá

Perdomo es señalado por la justicia guatemalteca de haber incurrido en 15 delitos, la mayoría vinculados al autogolpe de Estado de 1993.

Fecha de publicación: 01-10-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La noche del viernes fue detenido el exministro de Gobernación de Jorge Serrano Elías, Francisco Perdomo Sandoval, cuando ingresó a la Ciudad de México en vuelo procedente de Panamá.

Aunque el exfuncionario fue localizado y capturado en México, sin previo aviso fue deportado a Panamá, donde reside bajo el estatus de refugiado desde el 11 de agosto de 2010, según un decreto firmado por expresidente Ricardo Martinelli.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, señaló que la entidad policial recibió un cable de Interpol México, en el cual informaron sobre la detención del exministro, luego de que aterrizara en ese país, pero que “la noticia que se ha recibido es que Perdomo Sandoval tiene calidad de refugiado en Panamá y en ese sentido las leyes no le permiten la expulsión al territorio guatemalteco”.

Ramos lamentó que las autoridades guatemaltecas no fueran notificadas de esta disposición, pues tenía activada una alerta roja en la base de datos de Interpol, que abarca 190 países.

De acuerdo con la investigación, Perdomo habría cometido el desfalco de US$2.3 millones del erario público y además, participó en el autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, el cual fue promovido por el expresidente Serrano Elías, residente también en Panamá y quien permanece prófugo.

Según el reporte de la PNC, Perdomo es requerido por los delitos de violación a la Constitución, rebelión, desacato de los presidentes de los organismos del Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, incitación pública, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y sedición.

Perdomo niega su detención

En un video transmitido en redes sociales Perdomo y Serrano aseguraron sentirse perseguidos y negaron la detención del exministro. Perdomo aseguró que cuando pasó a migración del aeropuerto de México, le indicaron que tiene una observación de un hecho ocurrido hacía mucho tiempo, por lo cual lo interrogaron y le dijeron que, para no perjudicar la relación entre países, le pidieron que se fuera, lo cual realizó voluntariamente.

Etiquetas: