Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

México devuelve a Panamá a Exministro de Gobernación de Jorge Serrano Elías

Autoridades mexicanas devolvieron este sábado a Panamá al exministro del Interior de Guatemala, Francisco Perdomo, vinculado al autogolpe de Estado en 1993 por el entonces presidente Jorge Serrano (1991-1993), ambos en calidad de asilo político en suelo panameño, informó la policía guatemalteca.

Fecha de publicación: 30-09-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a periodistas que Perdomo fue detenido la noche del viernes por la delegación local de la Interpol en el aeropuerto de la Ciudad de México, a donde llegó en un vuelo comercial procedente de Panamá.

Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura internacional desde 1993 por su participación en el autogolpe y, según Ramos, ya se habían hecho las gestiones con México para su entrega a las autoridades guatemaltecas, pero Ramos dijo que “todo cambió sin previa notificación a Guatemala”.

“Se hicieron las coordinaciones con las autoridades mexicanas, quienes inicialmente nos habían indicado que esta persona, en vista que había un pedido a través de Interpol de la justicia guatemalteca, iba a ser puesto en un avión a territorio guatemalteco”, explicó el jerarca policial.

“Sin embargo, todo ese planteamiento cambió y el vuelo que finalmente abordó el señor Perdomo fue de retorno al país donde originó su viaje que fue Panamá”, agregó.

El 25 de mayo de 1993, en medio de una fuerte crisis política, Serrano disolvió el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, “emitió medidas de censura a la prensa” y “suspendió 46 artículos de la Constitución”, según un informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, auspiciada por la ONU y creada al finalizar la guerra civil en el país (1960-1996).

Perdomo, de 60 años, está señalado de violación a la Constitución, rebelión, desacato, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, sedición, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, entre otros delitos.

Debido a la situación de asilado las leyes panameñas “no permiten la expulsión a territorio guatemalteco”, indicó Ramos, al explicar que el exfuncionario guatemalteco ya se encuentra en Panamá.

Perdomo también es sindicado del desfalco de 2,3 millones de dólares de fondos públicos.

Etiquetas: