Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exministro de Gobernación de Jorge Serrano Elías es capturado en México

Francisco Perdomo Sandoval era prófugo por desfalco de Q2.3 millones en 1993.

Fecha de publicación: 30-09-17
El expresidente Jorge Serrano Elías en Panamá (foto: archivo) Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Francisco Rolando Perdomo Sandoval, exministro de Gobernación en el gobierno de Jorge Antonio Serrano Elías, ha sido capturado en México por la Interpol, se informó oficialmente esta mañana.

El exfuncionario, uno de los artífices de Serranazo en 1993, era buscado desde ese año por estar sindicado de 7 delitos, incluído el desfalco de Q2.3 millones del Montón, indicó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.

Perdomo Sandoval salió ese mismo año al exilio con el expresidente, primero hacia El Salvador y luego a Panamá.

Se está a espera del traslado de México a Guatemala con la custodia de la PGR e interpol México para ser entregado a la PNC de Guatemala

Ambos residen en el país canalero desde hace 24 años, pero el extitular del Interior había mantenido un perfil bajo al amparo de su protector, el destituido mandatario.

El 25 de junio de 1993 el pueblo de Guatemala despertó sorprendido por música que la tradición enseñaba entonces, a través de la radio nacional TGW, que algo malo sucedía. Y muy temprano esa madrugada, la emisora oficial encadenada a las privadas: el presidente Serrano Elías daba un auto golpe de Estado.

Disuelve organismos 

El entonces gobernante comunicó así que ese día quedaba disuelto el Congreso de la República, ya que acusó a los diputados de chantajearlo, sustituyó la Corte Suprema de Justicia, nombró magistrados, suspendió varias garantías constitucionales establecidas, y comenzó el terremoto político-juridico por el rechazo general al Serranazo asestado como autogolpe de Estado.

Pero la Corte de Constitucionalidad declaró nulas todas las disposiciones del Ejecutivo por violar la Carta Magna, lo desconoció como presidente, exigió la vuelta a la legalidad, y Serrano tuvo que renunciar.

Al principiar junio, salió de la Casa Presidencial por el callejón Manchen acompañado de militares del Estado Mayor, varios de sus exfuncionarios, y se marchó a Panamá con Francisco Perdomo Sandoval, arrestado hoy en México por la Policía internacional, que con agentes de la Fiscalía General de la República de aquel país lo trasladarán vía aérea a Guatemala.

Etiquetas: