Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Detienen en México a exministro de gobernación de Serrano Elías

A Francisco Perdomo se le señala de haber cometido 15 delitos, la mayoría vinculados al autogolpe de Estado contra Serrano Elías y el desfalco de US$2.3 millones.

Fecha de publicación: 30-09-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura en el aeropuerto de México de Francisco Rolando Perdomo Sandoval, de 60 años, quien fungió como ministro de Gobernación de Jorge Serrano Elías. Perdomo viajaba desde Panamá hacia el país norteamericano y fue detenido a su arribo a ese país, por la Interpol.

El exministro originario de Jalapa fue detenido ayer a las 22:20 horas por las autoridades cuando arribaba a la Ciudad de México, por existir una alerta roja activada en la base de datos de Interpol, la cual tiene un alcance de 190 países.

El exministro tenía orden de captura por violación a la Constitución, rebelión, desacato de los presidentes de los organismos del Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, incitación pública, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y sedición.

La PNC se encuentra en la fuerza aérea guatemalteca, esperando el arribo del detenido. Se tiene previsto que a las 9:30 horas llega a Guatemala custodiado por agentes mexicanos.


El exfuncionario, uno de los artífices de Serranazo en 1993, era buscado desde ese año por estar sindicado de 7 delitos, incluído el desfalco de Q2.3 millones del Montón, indicó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.

Perdomo Sandoval salió ese mismo año al exilio con el expresidente, primero hacia El Salvador y luego a Panamá.

Se está a espera del traslado de México a Guatemala con la custodia de la PGR e interpol México para ser entregado a la PNC de Guatemala

Ambos residen en el país canalero desde hace 24 años, pero el extitular del Interior había mantenido un perfil bajo al amparo de su protector, el destituido mandatario.

El 25 de junio de 1993 el pueblo de Guatemala despertó sorprendido por música que la tradición enseñaba entonces, a través de la radio nacional TGW, que algo malo sucedía. Y muy temprano esa madrugada, la emisora oficial encadenada a las privadas: el presidente Serrano Elías daba un auto golpe de Estado.

Disuelve organismos 

El entonces gobernante comunicó así que ese día quedaba disuelto el Congreso de la República, ya que acusó a los diputados de chantajearlo, sustituyó la Corte Suprema de Justicia, nombró magistrados, suspendió varias garantías constitucionales establecidas, y comenzó el terremoto político-juridico por el rechazo general al Serranazo asestado como autogolpe de Estado.

Pero la Corte de Constitucionalidad declaró nulas todas las disposiciones del Ejecutivo por violar la Carta Magna, lo desconoció como presidente, exigió la vuelta a la legalidad, y Serrano tuvo que renunciar.

Al principiar junio, salió de la Casa Presidencial por el callejón Manchen acompañado de militares del Estado Mayor, varios de sus exfuncionarios, y se marchó a Panamá con Francisco Perdomo Sandoval, arrestado hoy en México por la Policía internacional, que con agentes de la Fiscalía General de la República de aquel país lo trasladarán vía aérea a Guatemala.

Etiquetas: