Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mides pagará opaco subsidio de Q20 millones a una gremial de transporte cuestionada

En el Proyecto de Presupuesto 2018, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contempla una partida de Q20 millones denominada Aporte al Transporte Urbano del Adulto Mayor.

Fecha de publicación: 29-09-17
Según la Contraloría General de Cuentas, no se puede comprobar que CNTUDEG tenga en circulación los buses que registra en sus documentos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En primera instancia, el programa tiene buenas intenciones: garantizar que las personas de la tercera edad sean trasladadas de manera gratuita; sin embargo, el subsidio se prevé entregar a la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala (CNTUDEG), en cuyos registros la Contraloría General de Cuentas (CGC) identificó que no hay evidencias suficientes para comprobar que los buses registrados en esta circulan, y que el Mides no se hace responsable por la mala utilización del dinero.

Según el titular del Mides, Ennio Galicia, la entrega del subsidio obedece a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que los “obliga” a hacerlo; sin embargo, en la sentencia de dicho tribunal del 22 de mayo pasado, que forma parte del expediente 5830-2016, únicamente se ordena que la cartera de Desarrollo responda en definitiva a la solicitud de la CNTUDEG sobre el requerimiento del aporte, pero no se especifica si el Ministerio debe desembolsar el dinero.

Galicia aseguró que la cartera que dirige desde agosto último pagará los Q20 millones a la gremial de transportistas con sede en Escuintla y con presencia en 13 cabeceras departamentales del país; no obstante, dijo no estar seguro si los transportistas harán uso correcto de los fondos.

“Volvemos a caer en la moral y la ética, ¿cómo decir si lo están dando (el subsidio) cuando tenemos 1,200 empresas agremiadas dentro de esto, que puede haber unos 2 mil, 3 mil buses, que tal vez no salgan todos? Nosotros no podemos meter las manos al fuego y decir sí lo están dando. Hoy no se les da ni un centavo a ellos, pero indican que sí a todos los adultos mayores les están prestando un servicio. Yo soy testigo que cuando tomo un bus, sí lo hacen”, justificó el ministro.

Servicio dudoso

Una auditoría practicada por la CGC entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014 reveló que el Mides y la CNTUDEG suscribieron dos convenios –sin número– para autorizar el traslado de Q30 millones de subsidio, pero estos fueron elaborados “con deficiencias” porque carecían de términos y condiciones para la prestación del servicio a los adultos mayores, además de la ausencia de una cláusula donde se especifique la responsabilidad del Mides sobre la utilización del subsidio.

Édgar Guerra, titular de la Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), señaló que en su unidad se han recibido varias denuncias de personas de la tercera edad, quienes indican haber recibido cobros altos y malos tratos de parte de los transportistas.

Amenazas de paros

Los integrantes de la CNTUDEG, liderados por su presidente Roberto Estrada Alonzo, han amenazado en varias ocasiones en paralizar el servicio de transporte, si el Estado no les entrega el subsidio. En los últimos dos años no se les ha hecho entrega del dinero, por lo que solicitaron amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC para obtener la asignación. Se buscó la versión del abogado de la gremial, Alfonso Santizo, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono registrado en el Colegio de Abogados.

Etiquetas: