Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejército compra puentes más caros que el CIV

Pese a que ya existen antecedentes de los ahorros que genera la compra de puentes metálicos modulares por medio de la subasta inversa, la institución castrense prefirió realizar una cotización en la cual participó solo un oferente.

 

Fecha de publicación: 29-09-17
El presidente Jimmy Morales ha designado a la institución castrense atribuciones del Ministerio de Comunicaciones. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cada vez más se acerca a las funciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pero en modalidades de compra diferentes, ya que en este mes la entidad del Ministerio de la Defensa (Mindef) compró dos puentes metálicos modulares al doble del precio que ha comprado la cartera. La empresa beneficiada pertenece desde 1997 al hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill.

Entre el 7 de agosto y el 18 de septiembre, el Cuerpo de Ingenieros licitó y compró dos puentes metálicos modulares de 60.96 metros de largo de doble vía por Q20 millones 575 mil 290. Pero el nombre con el cual fue registrado el evento de compra no fue ese, ya que solo pedían “estructuras metálicas acabadas” para el desarrollo de las funciones de esa entidad. La empresa Agroindustrias La Joya, S.A. fue la única que participó en la oferta y su representante legal es Eric Alejandro Escobar Hill, quien aparece como gerente. El detalle como único oferente no se indica en el acta de adjudicación.

Todo este evento de compra es contrario a los procedimientos que ha aplicado el CIV en la adquisición de este tipo de puentes, porque utilizó la subasta inversa, que es permitida desde 2015 y que logró reducir en Q10 millones el precio total de tres puentes, con base a un precio de referencia que entregó el INE. En esa ocasión, tres empresas participaron en el proceso, la de Escobar Hill no se encontraba entre ellas.

La diferencia de precios

El CIV compró en agosto tres puentes modulares a Q14 millones 171 mil 710, de 51.82 metros de largo de doble vía –diez metros menos que los del Cuerpo de Ingenieros–. La cartera pagó Q91 mil 107 por cada metro de largo, por lo que, si el Cuerpo de Ingenieros hubiera aplicado esta modalidad de compra, los puentes tendrían un costo individual de alrededor de Q5 millones 552 mil 971.65 y no de Q10 millones 287 mil 645.

Se consultó a un miembro de una empresa dedicada a la venta de estos puentes al Estado e indicó que a pesar que a diario monitorean Guatecompras, nunca se enteraron de este evento porque se registró de forma diferente y porque solo dio un mes para hacer ofertas, cuando este proceso tarda hasta cuatro meses.

El vocero del Ejército, coronel Óscar Geovani Pérez Figueroa no pudo dar explicaciones de la compra y dijo que hasta hoy tendría más detalles para darlos a conocer.

Los vínculos

El contexto de la creación de la empresa Agroindustrias La Joya de Eric Escobar Hill, se dio cuando el jefe edil, Edwin Escobar Hill se encontraba en la cúspide de sus negocios en la construcción y estructuras metálicas. Pero el entorno de la adjudicación de este millonario evento coincide cuando el alcalde de Villa Nueva da su total respaldo al presidente, Jimmy Morales, por la crisis política generada al nombrar persona non grata al titular de la CICIG, Iván Velásquez.

Etiquetas: