Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

CIDH otorga medida cautelar a desplazados de la Comunidad Laguna Larga

La comisión concluyó que se encuentran en situación de gravedad y urgencia, y expuestos a diversos factores de riesgo.

Fecha de publicación: 29-09-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una media cautelar a los miembros de la Comunidad Laguna Larga del Municipio de San Andrés, Petén por considerar que habrían sido forzados a desplazarse y vivir en “champas” en una zona rural fronteriza con México.

Según datos recibidos por la comisión, 450 personas se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, sin agua potable, energía y servicios básicos. Por lo que solicitan al Estado de Guatemala adoptar medidas de carácter inmediato que garanticen el alojamiento en condiciones de seguridad y salubridad.

Además, piden que se les protejan los derechos a la vida e integridad frente a posibles actos de violencia por parte de terceros o de agentes del Estado. Así como continuar con los diálogos para alcanzar una solución duradera para las poblaciones desalojados y realizar un informe sobre las acciones adoptadas.

El desalojo

El 2 de junio agentes de la Policía Nacional Civil, miembros del Ejército de Guatemala y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas realizaron un operativo para expulsar a las personas que habitaban, el área protegida Laguna Larga, ubicada en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Al llegar al área, las autoridades no encontraron a los pobladores, debido a que se desplazaron a la frontera con México para evitar un enfrentamiento. Para concluir con la acción, destruyeron las siembras y las viviendas de la comunidad.

Etiquetas: