Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

AC plantea proceso para revocar cargos a presidente, alcaldes y diputados

Fecha de publicación: 29-09-17
Representantes de Acción Ciudadana entregaron ayer al Tribunal Supremo Electoral las propuestas de reformas a la Ley Electoral. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dejar sin efecto la elección del Presidente de la República, alcaldes y diputados al Congreso por medio de una votación popular que se activaría con el artículo de participación ciudadana de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), cuando las acciones de las autoridades sean desaprobadas por la población, es uno de los seis aspectos que propuso ayer la organización Acción Ciudadana (AC) a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sean integrados en las nuevas reformas a dicha ley.

Según la propuesta de AC, el proceso de revocatoria se podría activar con la solicitud de por lo menos el cinco por ciento del total de ciudadanos empadronados; después de eso el TSE debería convocar a un proceso de “votación popular”, para invalidar las elecciones y optar a nuevas autoridades, indica el planteamiento entregado por el presidente de AC, Manfredo Marroquín.

Otra propuesta es la de “Silla Vacía”, que prohíbe a los partidos reemplazar a un funcionario cuando este sea ligado a proceso por delitos contra la Administración Pública y relacionados con el crimen organizado y al ser condenados, las organizaciones políticas perderían definitivamente los cargos y no podrían postular nuevamente a esos candidatos.

“La idea es que los partidos paguen el costo de proponer personas no idóneas, quedándose en esas posiciones, sean de alcaldes, Concejo Municipal o diputados. Esto tiene asidero legal”, indicó Marroquín. Los representantes de AC estuvieron acompañados de Adán Huinac, representante de autoridades indígenas de siete municipios de Totonicapán.

Elección diferida

También se propone que la elección de los diputados del Congreso e integrantes de corporaciones municipales sea diferida, es decir que estos funcionarios no puedan repetir dos periodos seguidos. De momento la reelección no se puede prohibir totalmente porque la Constitución los faculta para ello, pero no establece la forma en la que lo podrán realizar.

AC, además plantea que la elección de diputados se realice por medio de listas que puedan “desbloquearse” para que el elector pueda decidir el orden en que ingresarán los congresistas; adicionalmente se tendrá la opción de realizar un voto preferente para elegir no solo al partido político, sino que también al candidato con el que simpaticen.

Votos nulos

El quinto punto propone que las elecciones se repitan cuando el 30 por ciento del total de sufragios emitidos sean nulos, con lo cual se reconozca “la desaprobación de los electores a los candidatos que promueven cada partido”. La LEPP establece que, para repetir una elección, la mitad de los votos deben ser nulos.

Partidos sin cuentas

En la reunión de ayer entre representantes de partidos políticos y los magistrados del TSE, los primeros reiteraron que los bancos aún no les autorizan cuentas en los departamentos; lo cual les impide utilizar los fondos que el Estado les otorga por la deuda política. También pidieron que antes de llevar la nueva propuesta de reformas electorales al Congreso, sea socializado entre los dirigentes de las organizaciones políticas.

Etiquetas: