Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presentan tercera solicitud de antejuicio en contra del Presidente

La solicitud es por considerar que él y los ministros de Economía y Finanzas actuaron ilegalmente al concesionar los terrenos del Parque de la Industria.

Fecha de publicación: 28-09-17
En el Congreso los diputados aún no han logrado rechazar el primer expediente de antejuicio enviado por la CSJ a dicho organismo. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), Peter Frank, presentó en el Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Economía, Víctor Asturias, y Julio H. Estrada, quien renunció como titular del Ministerio de Finanzas.

Esta es la tercera solicitud de antejuicio que enfrenta el mandatario. La primera fue presentada a finales de agosto por supuesto financiamiento electoral ilícito, cuando Morales fungía como secretario general del partido que lo llevó a la Presidencia.

El segundo expediente fue presentado el miércoles por enriquecimiento ilícito, al recibir al menos Q450 mil del Ejército como parte de un bono.

La tercera solicitud

Peter Frank explicó que la petición se realizó por considerar que los funcionarios actuaron ilegalmente cuando firmaron el Acuerdo Gubernativo No. 179-2017 en el cual adscribieron los terrenos del Parque de la Industria al Ministerio de Economía (Mindeco) por un plazo de tres años, porque conforme el Decreto Ley 6773 del Congreso le corresponde a Coperex la administración del recinto.

Según el acuerdo gubernativo, el objetivo de la concesión es para que el Mineco lleve a cabo sus fines de competitividad y promoción de negocios, por lo que dicha cartera trabaja desde el año pasado en un proyecto para la construcción de un Centro de Convenciones en esa propiedad.

La intención del Ministerio de Economía es realizar una licitación para determinar con qué figura debe ejecutarse, ya sea inversión pública, alianza pública privada o por concesión, que necesitaría la aprobación del Legislativo.

El Comité Permanente de Exposiciones también presentó el año pasado un plan para mejorar las instalaciones del Parque de la Industria, en él contemplaban la construcción de un Centro de Convenciones, así como añadir una torre de parqueos para 851 vehículos, la remodelación de los salones uno y dos, la creación de un parqueo techado con más de mil plazas.

La coordinadora de proyectos de distritos de convenciones del Ministerio de Economía, Alisson Batres, dijo que la junta directiva de Coperex está utilizando la coyuntura política para plantear esta acción y que en su opinión obtendrá el rechazo jurisdiccional por su impertinencia.

Batres asegura que no se ha vulnerado el derecho de Coperex porque no se les está quitando la administración que le fija su ley orgánica, además que el bien nunca estuvo registrado a su favor ni lo tuvieron adjudicado en ningún momento.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, coincidió con Alisson Batres en que Coperex no tiene la propiedad del terreno, sino que es parte de los bienes del Estado de Guatemala por lo que pueden trasladarse a la dependencia o ministerio que consideren conveniente. Añadió que el presidente Morales respetará el debido proceso, pero consideran que lo interpuesto no llena los requerimientos para retirarle la inmunidad.

Designan juzgado

La Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) remitió el expediente de solicitud de antejuicio presentado en contra del Presidente, el miércoles pasado, por el Ministerio Público por posible enriquecimiento ilícito, al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Mynor Moto. Esa judicatura deberá inhibirse de conocer el proceso y remitirlo a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, para que la Cámara de Amparo y Antejuicio lo conozca y luego lo eleve al pleno. La fiscalía indicó que esta nueva solicitud se presentó luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara informes de reportes de transacciones sospechosas en la cuenta del mandatario. Según la denuncia, Morales recibió Q50 mil mensuales provenientes del Ejército, desde diciembre de 2016. El total, Q450 mil fue reintegrado por el Presidente hace algunos días, luego que los medios de comunicación dieran a conocer copias de cheques a nombre de Jimmy Morales. El dinero proviene, según el Ministro de la Defensa, de un bono que fue aprobado el 1 de enero de 2016.

Proyecto del Mineco

El Ministerio de Economía pretende construir el Distrito de Convenciones de Guatemala con una extensión de 25 mil metros cuadrados, en el terreno en donde se encuentra actualmente el Parque de la Industria. El proyecto contaría con un hotel, un centro comercial, museo, galería de arte y un mercado de artesanías.

Etiquetas: