Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerio Público pide nuevo antejuicio contra el Presidente

La IVE reportó a la Fiscalía Contra Lavado de Dinero que el Presidente recibió seis depósitos por Q50 mil del Ministerio de la Defensa, sin que hubiese fundamento legal para dichas erogaciones.

Fecha de publicación: 28-09-17
El Ministro de la Defensa es el funcionario que más se ha visto al lado de Morales desde que asumió como Presidente, en enero de 2016. Por: E.boche/C.Espina/O.Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos denuncias por las anomalías en la asignación de un bono por Q50 mil mensuales y un Reporte de Transacción Sospechosa (RTS) son el fundamento con que el Ministerio Público presentó una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales Cabrera.

El requerimiento fue presentado en Gestión Penal del Organismo Judicial por la Fiscalía Contra Lavado de Dinero y Otros Activos, pasadas las 15 horas de ayer.

El 31 de agosto pasado, dicha fiscalía recibió de la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, un RTS en el que se detalla que “el Presidente supuestamente recibió seis depósitos de Q50 mil, del Ministerio de la Defensa sin que hubiese sustento legal”, informó el Ministerio Público.

La asignación de un bono mensual por Q50 mil para el mandatario se conoció públicamente hasta que varios medios de comunicación indagaron al respecto. Hasta entonces, la cartera de Defensa divulgó el acuerdo de su creación y lo justificó ante “el riesgo que conlleva ser servidor público”. En el caso de Morales, por ser el Comandante General del Ejército.

El 13 de septiembre, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que Morales devolvió los Q450 mil que recibió como bono del Ejército.

No obstante, tras las notas de prensa que develaron la existencia del bono, la Contraloría General de Cuentas (CGC) advirtió sobre el desarrollo de una auditoría de todo el proceso de creación del sobrepago para el Presidente, el Ministro de la Defensa y sus viceministros, así como el resto del personal castrense.

Además, el miércoles 20 de septiembre, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó una denuncia ante el Ministerio Público para demandar una investigación acerca de la forma en que se creó el bono, en cuyo proceso identificaron no menos de seis anomalías.

El Presidente recibió al menos ocho cheques por Q50 mil, del Ministerio de la Defensa.

Un desembolso de esa naturaleza, debió de haberse constituido mediante un acuerdo ministerial, con el visto bueno de tres comisiones del Legislativo, y no mediante el Acuerdo Administrativo Interno 10-2016, de acuerdo con el planteamiento del GAM.

El mediodía de ayer, la Contraloría presentó otra denuncia que gira en torno al sobrepago.

Denuncia al Ministro de la Defensa

La Contraloría denunció ayer ante el MP al ministro de la Defensa, Williams Mansilla, por considerar que se excedió en sus funciones al aprobar un “bono de responsabilidad” de Q50 mil a favor del Presidente, por ser el Comandante General del Ejército. Esto convirtió al mandatario como el primer jefe de Gobierno que hace uso de este beneficio establecido en la Ley constitutiva del Ejército.

Según el ente fiscalizador, el Ministro solo puede aprobar este tipo de bonificaciones a personal que se encuentra en la planilla del Ministerio de la Defensa y el mandatario no es parte de este registro de trabajadores. En la denuncia también se argumenta que Mansilla no puede emitir bonos a favor de una autoridad que le supera en mandato.

El contralor general Carlos Mencos indicó que tienen limitaciones legales para determinar qué delito le corresponde al Ministro, ya que eso es competencia del Ministerio Público. Mencos indicó que no sabe si la emisión de este bono mensual será parte de los hallazgos del informe de auditoría 2017, porque ya se presentó una denuncia penal y además Morales regresó los Q450 mil que el Ministerio de la Defensa le entregó en bonificaciones.

Mencos agregó que le envió una carta al Ministro de la Defensa para que modifique el acuerdo ministerial administrativo que dio vida a este bono. La Contraloría pide que el Presidente sea retirado de la lista de beneficiados de estos recursos. Además, se encuentra bajo revisión la asignación de estos fondos, ya que supera al salario mensual de la cúpula del Ejército.

En el caso del grupo que conforma el alto mando militar, los bonos son de entre Q45 mil y Q35 mil al mes y hacían que el salario de Mansilla se incrementara a Q94 mil mensuales. En el caso del Presidente, con este bono sus ingresos mensuales, ascendían a Q196 mil 950.

El Ministro explicó que el “bono de responsabilidad” fue aprobado el 1 de enero de 2016, 15 días antes que Morales asumiera la Presidencia. El expresidente Alejandro Maldonado Aguirre indicó que no conocía de la existencia de este salario extra. En una citación de la bancada de Encuentro por Guatemala, el Ministro dijo que Morales avaló el bono.

“Bono debió ser aprobado por el Congreso”

 Mario Polanco, quien interpuso la denuncia sobre las anomalías que rodean el acuerdo administrativo que otorgó un bono de Q50 mil mensuales al mandatario Jimmy Morales, celebró que la Fiscalía haya iniciado con el proceso de investigación.

“El hecho presenta toda una serie de señales de que pudiera haber alguna ilegalidad. Nosotros no imputamos delitos, pero mencionamos la posible comisión de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y estafa”, subrayó Polanco.

Entre los detalles que resaltan en su denuncia, está que una erogación de ese monto debe ser aprobada por tres comisiones del Legislativo que son Finanzas, Probidad y Puntos Constitucionales.

“Además, acuerdan pagarle un bono al Presidente bajo el renglón 015, cuando ese solo otorga bonos a trabajadores permanentes del Ministerio de la Defensa, y Jimmy no es trabajador de esa cartera”, resaltó.

Polanco considera que la Contraloría también tiene responsabilidad en el caso, ya que desde 2005 fue instalado un departamento de la Contraloría General de Cuentas en la Unidad Financiera del Ministerio de la Defensa.

“Ellos debieron haber conocido la intención de otorgar ese bono, si no lo supieron, hay negligencia”, destacó Polanco.

La respuesta del Ejecutivo

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que la solicitud de retiro de antejuicio que trasladó el Ministerio Público no indica cuál es el delito que se persigue. El vocero dijo que como siempre respetarán la independencia de poderes y el Estado de Derecho, por lo que agregó que este tipo de acciones legales se interponen por motivos políticos y espurios.

Etiquetas: