Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Llueve ceniza sobre varias comunidades rurales de Sacatepéquez y Chimaltenango  

Volcán vomita fuego al iniciar su décima erupción de este año acompañada de fuertes explosiones.

Fecha de publicación: 28-09-17
Foto: Insivumeh Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con explosiones que generan constantes retumbos, ondas de choque y una fuente incandescente que pasa de los 30 metros de altura y alimentan dos gruesos flujos de lava, el volcán de Fuego ha iniciado esta madrugada su décima erupción –por el momento efusiva– en este año, por lo cual llueve ceniza sobre varias poblaciones de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Sin embargo, notificó ya el Insivumeh, la actividad del coloso de 3,763 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla –centro sur del país– puede incrementar notoriamente su energía con el transcurso de las horas e, incluso, generar flujos ‘piroclásticos’ por lo que recomienda a la gente no permanecer cerca de las barrancas.

Los ríos de lava van a las barrancas Seca, de 600 metros de largo, y a Las Lajas, de medio km. Las columnas de ceniza expulsada alcanzan los 4,800 metros (15,748 pies) de altitud en direcciones oeste y noroeste a 30 kilómetros de distancia del edificio volcánico, a raíz de la cual esta cae en localidades como La Soledad, Pastores, San Miguel Dueñas e incluso La Antigua Guatemala y otras del mismo flanco.

Este ‘estratovolcán’ presenta constante actividad a lo largo de 2017, al igual que el Santiaguito en Quetzaltenango y el Pacaya de Escuintla. Hoy el Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha lanzado una serie de recomendaciones a los habitantes de la amplia región cercana a la capital donde el Fuego sigue lanzando ceniza, debido a las implicaciones que tiene para la salud.

–      Estratovolcán – De tipo cónico y con gran altura está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida. También se les denomina «volcanes compuestos»,  porque los especialistas lo  prefieren para establecer una distinción

–       Flujos piroclásticos – Avalancha de cenizas, piedra pómez, fragmentos de roca y gases volcánicos calientes que desciende junto al suelo por las laderas a una velocidad que puede superar los 100 km/h.

–      El de Fuego – Es uno de los colosos más impresionantes de Centroamérica por sus violentas erupciones y probablemente el más activo desde la Conquista.

–      Pedro de Alvarado – Pudo verlo en erupción en  1524, según lo reportó en sus epístolas.

–      Su nombre indígena – Es “Chi’gag” que se traduciría del Cakchiquel al español como “donde está el fuego”.

Etiquetas: