Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Inspección aérea: 200 damnificados, dos muertos, ocho desaparecidos y 25 casas dañadas en Tamahú

Crítica situación de pobladores afectados por aguaceros en Alta Verapaz es evidenciada por Ejército y Conred sobre área del alud de rocas y lodo ocurrido en la quebrada y el desbordado río Pantic.

Fecha de publicación: 28-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Alta Verapaz – La militar Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) ha efectuado este jueves el reconocimiento aéreo de la aldea Pantic situada en la ruta entre San Miguel Tucurú y San Pablo Tamahú, donde un deslave en la quebrada y el desbordamiento del río de ese mismo nombre cobran ya dos vidas. Según la Conred hay ocho desaparecidos, 200 damnificados, cinco casas destruidas y 25 con daños.

Sergio García Cabañas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y quien acompañó el sobrevuelo, informó que se ha establecido un plan de acción para la búsqueda y localización de las personas arrastradas, aparte que se habilita un refugio para albergar de manera temporal a no menos de 150 personas porque sus viviendas están afectadas ocho a nivel moderado y 17 severo.

Los fallecidos a causa del alud de rocas y lodo son una mujer y un hombre. El material que bajó también soterró vehículos, indicaron brigadistas de los Bomberos Municipales Departamentales que desde la madrugada trabajan en el lugar y continúan buscando a las ocho personas. Se cree en principio que ellas podrían ser de una o más familias.

En la capital, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército consignó en sus cuentas de las redes sociales que se trasladaba hacia Tamahú a un contingente de sus efectivos transportando maquinaria para apoyar las tareas de descombramiento, aunque en el sitio de la tragedia y emergencia ya trabajan elementos de la institución con equipo pesado especial para tal propósito.

FALLECIDOS:
1-Rosario Sam de 59 años,
2-Recién nacido de 10 días aún no inscrito en RENAP.

DESAPARECIDOS:
1-Gladys Lorena Cal Lemus de 18 años,
2-Darlin Mariela Tut Sacba de 18 años,
3-Franklin Ramiro Can Tut de 17 meses,
4-María Can Sam aproximadamente 38 años,
5-Marcos Manuel Juc Can de 8 años.
6-Gloria Marina Ico Juc de 19 años.

HERIDOS:
1-Odilia Elizabeth Ico Juc de 24 años.

Etiquetas: