Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministro de la Defensa es denunciado en MP por bono mensual de Q50 mil pagado a Jimmy Morales

Fecha de publicación: 27-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El general Williams Mansilla habría incurrido en abuso de autoridad al emitir acuerdo interno por el cual se benefició ilegalmente al Presidente durante nueve meses, afirma Contraloría General.

Tres auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) han acudido esta tarde a la oficina de recepción de denuncias del Ministerio Público (MP), donde depositaron la querella que por abuso de autoridad se endereza al ministro de la Defensa Nacional, general de división Williams Agberto Mansilla Fernández, por haber pagado un bono de Q50 mil al presidente Jimmy Morales Cabrera durante nueve meses.

En la mañana el jefe de la entidad fiscalizadora de la administración pública, Carlos Enrique Mencos Morales, había indicado a medios de comunicación social que se encontraban revisando la documentación “para que vaya bien orientada en el propósito que se persigue” al denunciar los hechos ocurridos alrededor de tal beneficio económico ofrecido al mandatario.

No obstante, el contralor-jefe también hizo la salvedad de que no correspondía a su despacho el tipificar qué delito habría cometido el ministro militar al expedir un Acuerdo Administrativo Interno 10-2016 de fecha 1 de enero del año pasado, que supuestamente amparó concederle esos Q50 mil al jefe de gobierno por su condición de Comandante General del Ejército Nacional.

Mencos refirió que tal atribución es del MP, para lo cual se presentó hoy la denuncia del caso. Además, ya había anticipado que como responsable de la CGC solicitará a la Procuraduría General de la Nación (PGN) –a cargo de Gladys Annabella Morfín Mansilla–, estudiar la norma dictada por el general Mansilla Fernández en el Mindef y luego declarar su lesividad a los intereses de la república.

Debido a que el pago del Bono Extraordinario de Responsabilidad originó críticas contra los recipiendarios y a la institución, el gobernante optó días atrás por reintegrar a la dirección financiera de la Defensa los Q450 mil que cobró a lo largo de nueve meses, pero tal bonificación también se entrega al alto mando militar, oficiales, especialistas, tropa y personal por contrato del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa.

 

Etiquetas: