Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Más de 2 mil 700 damnificados por los desbordamientos e inundaciones en el sur del país

Fecha de publicación: 27-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Conred reporta que aguaceros siguen provocando estragos en comunidades rurales en la costa del Pacífico, y que en regiones se ha declarado alertas amarillas y anaranjadas.

 

 

Las torrenciales lluvias que a lo largo de la última semana azotan el territorio guatemalteco, pero particularmente del sur al centro, han provocado numerosos desbordamientos de ríos y la peligrosa saturación del suelo.

Uno de los departamentos más afectados es Escuintla donde al momento  se contabiliza a 2 mil 742 damnificados, 180 evacuados-albergados y 447 viviendas con daños, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Inundaciones

< Municipio de Nueva Concepción por el desborde del río Coyolate; en alerta anaranjada municipal.

< Municipio escuintleco de Iztapa por el rebalsamiento del canal de Chiquimulilla.

< Municipio de Sipacate porque el río Acum se salió de cauce; en alerta anaranjada municipal.

< La Conred citó que hubo entrega de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas en áreas que siguen anegadas por la saturación de agua en el suelo.

< Las autoridades realizan otro tipo de evaluaciones, especialmente en pozos artesanales que podrían estar contaminados por el desborde de los ríos.

< Se movilizó ayer dos equipos de intervención a Escuintla y Suchitepéquez, para acciones preventivas y seguimiento de incidentes anteriores.

< Estas unidades especiales brindan apoyo y asesoría a las autoridades para una adecuada toma de decisiones y acompañamiento en asistencia humanitaria.

< El Insivumeh pronostica que las lluvias se mantendrán tarde y noche en el territorio nacional, especialmente en departamentos del suroccidente.

< Se recomienda a la gente atender la información de sus coordinadoras, evitar los rumores, no poner en riesgo la vida y sí reportar cualquier incidente.

 

Etiquetas: