Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los indicios que minan la legitimidad deMorales

El nombre del mandatario ha resonado en no menos de seis causas judiciales.

 

Fecha de publicación: 27-09-17
Morales visitó ayer Nueva Concepción, Escuintla, un lugar afectado por el desbordamiento de ríos luego de las últimas lluvias registradas. Por: Evelyn Boche ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El nombre Jimmy Morales figura –por alusión o señalamiento– en no menos de seis causas penales, que por el momento apenas constituyen indicios de posibles ilícitos y en los cuales el Ministerio Público (MP) no puede profundizar aún, debido a la inmunidad que reviste al mandatario.

El más reciente señalamiento constituye la relación que hizo el exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) José Liú Yon acerca de los aportes que habría efectuado el expresidente de la entidad bancaria, Sergio Hernández, a la campaña de Morales, presidenciable del partido FCN-Nación.

Esta mención se suma a la intención del MP por investigar las finanzas del partido oficial, bajo sospechas de que ocultaron información o declararon aportes anónimos para resguardar la identidad de algunos de sus colaboradores. En total, se quieren revisar gastos por Q6.7 millones.

Además, un expediente de 2016, a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, recoge una denuncia contra el presidente Morales, que un ciudadano presentó con base en una investigación divulgada por elPeriódico en agosto de 2016.

La denuncia señala que cuatro familiares de Morales fueron contratados para desempeñar funciones en la administración pública. Jorge Eduardo Estévez López, primo del mandatario, ocupó la plaza de registrador sustituto y renunció en septiembre de 2016.

Al consultar en la fiscalía, se indicó que se efectúan pesquisas preliminares, que no alcanzan aún al Presidente.

Los cuestionamientos al mandatario que ganó las elecciones bajo el lema “Ni corrupto ni ladrón”, lastiman su legitimidad, de acuerdo con analistas consultados por este medio.

Los votos no alcanzan

La legitimidad es tan subjetiva y tan frágil, resumida en “tener techo de vidrio”, en opinión de Javier Monterroso. Citando los tres ámbitos de legitimidad del poder, según Max Weber, el carismático, el tradicional y el racional –este último vinculado con la legalidad– que si lo quebrantan, la pierden, explica.

“No se trata solo de mantenerse por los votos obtenidos sino permanecer sin violar la ley”, añade el abogado.

En opinión de Gabriela Carrera, politóloga de la Universidad Rafael Landívar (URL), para analizar la legitimidad del Presidente, hay que remontarse a 2015, cuando fue electo con una gran popularidad que nació de la demanda anticorrupción de la ciudadanía organizada.

“El voto no es una legitimidad que venga precisamente de un programa de gobierno, sino de una solicitud expresa del electorado para redirigir la forma de hacer política, y eso es lo que se ha venido cuestionando desde las reformas electorales y explotó con las últimas decisiones políticas”, añadió.

Otras interrogantes

Estos son otros de los cuestionamientos que giran en torno al mandatario:

>Jimmy Morales habría utilizado un helicóptero vinculado con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo por el caso Construcción y Corrupción.

>La Fiscalía contra Lavado de Dinero solicitó el nombramiento de Jimmy Morales como presidente al Tribunal Supremo Electoral. Se desconoce qué causa motivó la petición.

>El hijo y el hermano del mandatario enfrentan juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Etiquetas: