Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Diferencias políticas obligaron a Rivas a renunciar

Fecha de publicación: 27-09-17
El ministro de Gobernación fue interpelado durante cinco días. Por:  Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, justificó ayer que su salida del ministerio es de “carácter político” ante las diferencias que existen con el mandatario de la república, Jimmy Morales.

Rivas renunció al cargo la semana pasada y junto con él, los encargados de las carteras de Trabajo, Leticia Teleguario y el de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

“Hay aspectos que socialmente nos han afectado”, refirió Rivas, al referirse a los decretos aprobados por el Congreso –reformas al Código Penal– y otros que han indignado a la población, como lo son el bono de Q50 mil que recibió Morales, el señalamiento de financiamiento ilícito y la decisión de declarar persona non grata al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El funcionario agregó que en la única reunión que ha sostenido con el jefe del Ejecutivo, este le pidió únicamente que se “encargue de la seguridad del país” y que está pendiente otra reunión para que sea notificado oficialmente de la renuncia y de los razonamientos que Morales le dé sobre su renuncia.

Interpelación

Luego de cinco días de interpelación, ayer concluyó el juicio político con las preguntas de los diputados Fernando Linares Beltranena, Leonel Lira y Eduardo Zachrisson.

Linares indicó en el pleno que no pedía el voto de falta de confianza en contra del ministro porque este ya renunció a su cargo, por lo que es innecesario.

70

Preguntas básicas tuvo que responder Rivas en cinco días de interpelación, estas únicamente planteadas por el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena.

Etiquetas: