Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por peligros existentes preocupa a Insivumeh exceso de lluvias en todo el país  

Aguaceros persisten hoy especialmente por la tarde y noche con riesgos de desbordamientos de ríos, deslaves, inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra y lahares en cadena volcánica, entre otros factores.

Fecha de publicación: 26-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Es preocupante la humedad del suelo en toda la costa sur, Quiché y Huehuetenango” ha señalado hoy el director del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet, al prever que el exceso de lluvias se mantiene tarde y noche en el territorio guatemalteco particularmente en la boca costa y el noroccidente.

El funcionario indicó al respecto que existe –tal y como lo habían previsto los expertos tiempo atrás cuando dijeron que septiembre sería el mes de mayor precipitación pluvial durante este año– un problema con el exceso de lluvias, pero aclaró que forman parte del invierno normal.

No obstante insistir que siguen los riesgos implícitos –derrumbes, deslizamientos, hundimientos, lahares volcánicos, desbordamientos de ríos e inundaciones, etcétera–, dijo que la tendencia sería que desde mañana comiencen a disminuir un poco, aunque persistirán los días que faltan y dos o tres semanas de octubre.

Y aunque en algunos sectores del altiplano no han sido tan fuertes, manifestó  Sánchez Bennet, lo recomendable es que la población en general aplique precauciones como no circular en horas nocturnas en las carreteras ante el peligro de aludes o piedras en la cinta asfáltica.

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha subrayado en las redes sociales que para hoy se prevén lluvias en toda Guatemala e incrementándose de la costa sur hacia el centro y occidente.

Etiquetas: