Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Once capturados por clonar tarjetas de créditos

Fecha de publicación: 26-09-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Televisores, comida rápida, ropa, motocicletas, licor, celulares, gasolina, entre otros artículos valorados en Q325 mil fueron adquiridos con las tarjetas de crédito y débito clonadas a 16 víctimas, de acuerdo con las autoridades.

Los diez integrantes de la banda responsables por copiar los datos de las tarjetas mediante el uso de un dispositivo electrónico denominado “skimmer” fueron detenidos ayer durante una serie de allanamientos conjuntos entre la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP). Una onceava persona fue detenida de manera flagrante, por uso de un documento falsificado.

Ante la identificación de la existencia de la estructura, fiscales del MP coordinaron con equipos de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC para dar seguimiento a los integrantes y documentar los ilícitos, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

La clonación comienza en un descuido del cliente, cuando los encargados de cobrar en los establecimientos comerciales captan los datos personales del tarjetahabiente mediante el skimmer. Con esa información se generan nuevos plásticos para efectuar todo tipo de compras.

Algunas recomendaciones

Por esta razón, el MP recomienda no perder de vista las tarjetas al momento de efectuar cualquier pago ni permitir que se inserte en un aparato distinto a la terminal autorizada por el establecimiento comercial.

El uso de alertas telefónicas sobre consumos es otro mecanismo de control para evitar cobros ilegítimos, de acuerdo con el MP.