Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Orlando Blanco busca frenar el proceso de antejuicio en su contra

El juez pesquisidor continuará las diligencias pese a que existe una recusación que busca separarlo de la investigación.

Fecha de publicación: 25-09-17
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Orlando Blanco Lapola, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó ayer una recusación en contra del magistrado, Eduardo Galván Casasola, nombrado como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que se lleva en su contra. La intención del parlamentario de frenar la investigación, se fundamenta en que, supuestamente, el juzgador es exmilitar y duda de su imparcialidad.

Blanco Lapola fue citado ayer a las 11:00 horas para comparecer ante el juez y a presentar sus pruebas de descargo, no obstante, su abogado defensor se presentó horas antes a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para interponer la recusación contra Galván.

Se intentó en múltiples ocasiones localizar vía telefónica al diputado, para conocer más acerca de los motivos que lo hicieron recurrir a esa acción legal para dilatar el proceso, sin embargo, al cierre de esta edición no respondió las llamadas ni los mensajes.

En la Sala de Apelaciones donde Galván labora tampoco brindaron mayores detalles sobre el recurso presentado.

La Sala que integra Galván, informó por medio de la oficina de comunicación del Organismo Judicial que la apelación será enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los magistrados determinarán si es factible que el togado continúe al frente de las averiguaciones, o si nombrarán a otro juez pesquisidor.

Mientras ese recurso es conocido, la Sala continuará con las pesquisas y en el tiempo establecido por la CSJ, entregará el informe de conclusiones de la investigación, se informó.

Confirma denuncia

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ratificó la denuncia que fundamenta la solicitud de antejuicio presentado en contra de Blanco Lapola. En la Sala, el fiscal Rafael Curruchiche confirmó la intención que tiene el ente investigador de indagar al parlamentario, porque consideran que existen suficientes razones para concluir en que incurrió en el delito de financiamiento electoral ilícito.

“Hay elementos importantes de información que nos permite establecer la posible responsabilidad penal de esa persona en su calidad de representante legal y secretario general del partido UNE”, dijo el funcionario.

Parte de la información con la que cuenta el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para ratificar la denuncia, es el informe de auditoría emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se establece que esa organización política omitió la información de financistas que aportaron unos Q2.3 millones a la campaña electoral de 2015.

Segundo llamado para Villate

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, a cargo de Anabella Cardona, citó nuevamente al diputado, ahora independiente, Roberto Villate, para que presente sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio en su contra. Villate debió llegar la semana pasada pero ni siquiera presentó una excusa ante su ausencia.

El MP y la CICIG, también lo acusan de haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito, mientras fungió como secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Etiquetas: