Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Ministerio Público y la CICIG ratifican denuncia en contra del diputado Orlando Blanco

El pasado 24 de agosto los entes investigadores revelaron casos de la UNE y Lider por financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015.

Fecha de publicación: 25-09-17
Orlando Blanco/archivo Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos Electorales, por medio de Rafael Curruchiche, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron hoy la ratificación de su denuncia contra el diputado Orlando Blanco por el delito de financiamiento electoral ilícito, con lo cual insisten en que debe ser despojado de la inmunidad y procederse a profundizar en las investigaciones. 

En la acción dirigida ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones se le señala por la recepción de fondos no declarados por la Unidad Nacional de la Esperanza durante la campaña en la cual fungía como secretario general de esa agrupación. Según las pesquisas preliminares, “la UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al TSE aportes dinerarios por Q2 millones 216 mil 850”.

Busca recusar a juez

Por su parte, Blanco presentó una recusación contra el magistrado vocal II de mencionada sala, Eduardo Casasola, con la que pretende separarlo del proceso de antejuicio en su contra. De ser resuelto con lugar, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendría que nombrar otro pesquisidor, lo que implica más retrasos en el procedimiento.

Según el legislador, existe una “clara enemistad con Casasola”, ya que este es un militar en situación de retiro y él trabajó en pro de los derechos humanos durante 15 años, en los cuales acompañó denuncias hacia integrantes de las fuerzas armadas.

Etiquetas: