Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

“Fuera Foppa” gritan los ganaderos

Representantes de este sector manifestaron su  respaldo al Presidente.

 

Fecha de publicación: 25-09-17
Castañeda (camisa a cuadros) representante ganadero; César Fajardo, gobernador de Izabal; Alfonso Alonso, viceministro de Ambiente; presidente Jimmy Morales; Milton Pantaleón, alcalde de Los Amates, Izabal; y José Estrada, de la Gremial de Ganaderos.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Los ganaderos se quejaron ayer con el presidente Jimmy Morales sobre los problemas que los afectan, en una actividad organizada por ellos en Los Amates, Izabal, en la que también aprovecharon para manifestarle su respaldo.

Edgar Leonel Castañeda, representante de la Asociación de Ganaderos de Izabal  y exdiputado por el partido Lider, señaló que apoyan al mandatario y respetan el orden constitucional. “Necesitamos que el Presidente termine su periodo como debe de ser, no necesitamos que gente de otros países venga a Guatemala a pasarse la Constitución entre las piernas”, dijo.

Aseguró que si es necesario y si el Presidente lo pide, irán a Guatemala (la ciudad) “no con 3 mil gentes, sino con lo que usted nos quiera pedir, señor presidente”.

Mientras Castañeda decía que no querían a “gente izquierdista”, entre la concurrencia alguien gritó: “Fuera Foppa”, en referencia al superintendente de Administración Tributaria, SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

“Fuera Foppa, nosotros somos nacionalistas, respetamos la Constitución”, reiteró Castañeda.

Minutos después de esa consigna, el Superintendente respondió en su cuenta de Twitter: “Que un sector informal y evasor como el ganadero, pida mi salida, es un elogio a mi gestión. Pagarán más pronto que tarde, denlo por hecho”.

La pelea con la SAT

Los ganaderos mantienen un pulso con la SAT debido a una iniciativa de ley impulsada desde 2016 por el

FCN-Nación, las bancadas aliadas al partido oficial y diputados ganaderos. Dicho proyecto generó controversia luego que Solórzano Foppa se manifestó en contra de la aprobación, ya que dicha ley buscaba exonerar a los ganaderos y sectores agropecuarios y generaría un agujero fiscal de Q1.156 millardos.

“Crea un régimen de impuestos especial para ellos sin obligación de facturar y les rebaja multas e intereses. Y lo poco que se recaude de lo que paguen los usuarios finales irá a parar a un fideicomiso de los mismos ganaderos y agropecuarios”, dijo el jefe de la SAT en febrero pasado.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, también se manifestó contra esa iniciativa que llegó hasta su tercera lectura y su aprobación final quedó en suspenso.

Apoyo al mandatario

El presidente de Federación de Ganaderos de Guatemala, José María Vera Escobar, le indicó al Presidente que los que asistieron a la actividad no eran acarreados, sino gente que llegó de forma voluntaria.

Vera se refirió a que hay movimientos de personas que se aprovechan para desestabilizar, e incluso dijo que los medios de comunicación se han prestado para eso.

El gobernador de Izabal, César Augusto Fajardo, señaló que no van a aceptar que grupos minoritarios estén pidiendo la renuncia al Presidente, ya que las 5 o 10 mil personas en la Plaza no pueden hablar en nombre de guatemaltecos honrados y trabajadores.

También se queja

“No ha sido fácil, nadie me dijo que iba a ser fácil, Guatemala es un país lindo, es un país único y tiene sus problemas únicos y no los puede resolver un solo hombre”, resaltó el presidente Morales.

Luego de explicar que han logrado reducir el 30 por ciento en los precios de la construcción de carreteras, gracias a la lucha contra la corrupción, el mandatario indicó que algunos le dirán que todavía hay corrupción, y que tienen razón. “Ayúdenme ustedes a evitarla con denuncias reales, con una investigación real, no con señalamientos ni persecuciones selectivas”.

Entre las explicaciones que ofreció sobre las promesas que hizo en campaña, señaló que en el desarrollo económico ha habido problemas en la informalidad de los negocios y que ha tratado de abogar para que en el Congreso se puedan emitir las leyes correctas para que ellos (ganaderos y todos los productores) no sean perseguidos injustamente.

Recordó que él viene de vender plátanos en el mercado, plásticos en la Terminal, y ropa de paca. “Lo poquito que tengo me lo he sudado desde la informalidad a la formalidad”, aseveró.

Los otros temas que habló

> Salud

Morales indicó que existe el riesgo que en noviembre haya problemas de desabastecimiento de medicinas porque la anterior autoridad del Ministerio de Salud no hizo las compras correctas. “Espero que tenga la gallardía de reconocerlo, frente a los medios como ha tenido la gallardía para decir otras cosas”, dijo.

“De paso que él pide dar la cara, cuando se ha estado escondiendo en las últimas semanas, sin dar explicaciones ni declaración alguna. Pfff”, respondió la exministra Lucrecia Hernández Mack en su cuenta de Twitter.

> Educación

El mandatario señaló que por segundo año consecutivo han logrado llevar 180 días de refacción escolar.

Afirmó que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, ha luchado junto con el Ministerio de Trabajo y el de Finanzas para revisar legal y correctamente las condiciones para que puedan ser dignificados. Aseguró que tratan de trasladar a aquellos que tienen contratos en renglones 022 y 021, a contratos permanentes en el renglón 011. Para esto pidió paciencia a los maestros.

> Carreteras

Morales afirmó que en la lucha contra la corrupción se ha logrado bajar un 30 por ciento el precio de las carreteras y que se está terminando la circunvalación para que los camiones que entraban al lugar ya no lo hagan por la ruta principal, sino que puedan ir a Puerto Barrios, en un bulevar de doble carril.

“Con eso se está liberando todo el acceso a Puertos Barrios y estamos luchando para que en los próximos dos años podamos hacer un acceso hacia Santo Tomás de Castilla y si Dios nos lo permite lo podremos estar entregando para el pueblo de Puerto Barrios”, indicó.

Q1.156

Millardos la cantidad de recursos que habría dejado de percibir el fisco con ley que diputados buscaban aprobar de urgencia en febrero pasado.