Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reparación de puente en costa sur tardará más de 20 días

Fecha de publicación: 24-09-17
El agujero en el puente ha dejado inhabilitado el paso por esa ruta que conduce a la frontera con México. Foto stereo100 Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los trabajos de reparación del puente Guachipilín ubicado en el kilómetro 166 ruta CA2, entre Mazatenango y Cuyotenango, se estiman que llevarán alrededor de 22 días, según la Dirección General de Caminos.

Derivado de las lluvias de los últimos dos días, en la madrugada de ayer en dicho puente se abrió un agujero el cual impide el paso de vehículos livianos y pesados que transitan por esa vía hacia  la frontera con México.

El subdirector técnico de la Dirección General de Caminos, Walter González, estimó que realizar el fraguado del estribo del puente llevará unos 22 días.

González explicó que las vigas de la estructura quedaron libres y para protegerlas harán un marco de apoyo como parte de los trabajos.

Agregó que han contemplado construir un badén alterno para que transiten vehículos por allí mientras reparan los daños, pero deben esperar porque el río está aumentando su nivel de agua.

Tome nota

Las autoridades recomiendan a las personas que se conducen a Retalhuleu o a la frontera con México, que al llegar a Mazatenango se tome el desvío hacia San Francisco Zapotitlán, luego hacia Pueblo Nuevo, El Nuevo Palmar, y San Felipe, Retalhuleu.

El funcionario indicó que este puente se encuentra ubicado en la principal ruta hacia México, por lo que los vehículos que sigan la ruta de desvío tardarán entre tres horas y media a cuatro para llegar a su destino.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó mediante un comunicado de la autorización para el desvío de los vehículos del transporte y mercancía bajo control aduanero de la ruta CA-2 Occidente, para que transite por la ruta CITO 180 para conectarse a la ruta CA-1 Occidente con destino a la capital.

“Al arribo a la ciudad, deberá redireccionarse por el punto más cercano, a la ruta fiscal previamente establecida y consignada en las declaraciones aduaneras”, indicó.

La SAT señaló además que la habilitación del tramo carretero aplica también para los tránsitos iniciados en cualquier aduana del país con destino a las aduanas de Tecún Umán y El Carmen, hasta el momento en que se habilite el trayecto.

En otro punto

Ayer también se reportó el cierre del tramo La Lima–La Muralla en el kilómetro 270 San Marcos, por fallas en aletones del puente entre el límite de Malacatán y Catalina.
Esta semana el ministro de Comunicaciones, Aldo García, presentó el reporte de los últimos daños a ocho puentes por las lluvias. En esa ocasión manifestó que no era necesario solicitar presupuesto adicional para atender las emergencias reportadas.

Etiquetas: