Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH: “Antes de ir a diálogo, se debe responder al pueblo”

Diputados dan la espalda a demandas y encubren a presidente Morales.

 

Fecha de publicación: 22-09-17
Ayer no se lograron los 105 votos necesarios para retirarle la inmunidad al mandatario para que sea investigado. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó ayer al Organismo Ejecutivo y al Congreso dar respuesta al “clamor popular” que fue dado a conocer en las manifestaciones y marchas multitudinarias que se registraron el miércoles pasado a nivel nacional”.

De esta manera responde Rodas a la convocatoria al diálogo que lanzó el jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, el mismo día de las manifestaciones.

“Luego de dar respuesta al clamor popular y salir de la crisis política, se debe establecer las bases que permitan la viabilidad para realizar un diálogo nacional con actores representativos y legítimos de todos los ámbitos”, dijo.

En las marchas realizadas el miércoles, miles de personas a nivel nacional pidieron la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de reformar el Código Penal, decretos con los cuales se beneficiaba a los secretarios generales de los partidos para no ser investigados por financiamiento electoral ilícito y se conmutaban las penas de al menos 400 delitos.

Las demandas también exigían retomar la discusión del antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales y su renuncia, así como cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ignora las solicitudes

Sin embargo, el Legislativo ignoró ayer una de las peticiones de la marcha, retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito. Los 70 votos no fueron suficientes para formación de causa, ya que las bancadas aliadas al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que votaron en contra sumaron 42 votos, 35 de ellos eran necesarios para darle trámite al expediente.

La estrategia de FCN-Nación para no llegar a los 105 votos fue que a los mismos aliados –Todos, Movimiento Reformador (MR), Unionista, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) e Independientes– se les autorizara licencia para no acudir a la sesión. Otros decidieron ausentarse y desmarcar su presencia en el pleno.

“Ya nos están cuestionando e insultando y seguimos con estas inmoralidades”, refirió el diputado de Winaq, Amílcar Pop, quien solicitó que el expediente de antejuicio contra Morales fuera conocido de nuevo en el pleno.

Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y expresidente de la pesquisidora que conoció el caso del mandatario, dijo que había de darle trámite al antejuicio y pidió a sus compañeros no tergiversar las conclusiones del informe que brindó la Comisión.

Minimizan marcha

>Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, indicó que los diputados que votaron a favor fue porque se sentían asustados por las reacciones que puedan suceder. El oficialista, Estuardo Galdámez, aseguró que en la marcha participaron alrededor de ocho mil personas en tanto que el representante del PAN, Fernando Linares Beltranena, calificó la marcha del miércoles pasado como un fracaso.

Etiquetas: