Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrados de la CSJ divididos de nuevo por elección de su presidente

Analistas consideran que el nuevo titular del OJ debe garantizar el combate a la corrupción para disminuir la crisis que se vive en el país.

Fecha de publicación: 22-09-17
Delia Marina Dávila, vocal IV de la CSJ, es una de las candidatas a presidir el Organismo Judicial. Vitalina Orellana y Orellana, vocal III de la CSJ, sería propuesta por el grupo minoritario de dicho organismo. José Antonio Pineda Barales, vocal IX, también se menciona entre los posibles candidatos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegirá el próximo lunes a su nuevo presidente, quien dirigirá el Organismo Judicial (OJ) durante un año a partir del 13 de octubre, cuando tome posesión del cargo y quien tendrá la responsabilidad de dirigir la Comisión de Postulación de donde saldrán los candidatos a optar por el nombramiento de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), en sustitución de Thelma Esperanza Aldana.

Hasta el momento son pocos los nombres que se escuchan entre los pasillos del OJ como posibles propuestas, entre ellos, el de la magistrada Delia Marina Dávila, actual presidenta de la Cámara Penal.

Una fuente interna de la CSJ, indicó que Dávila sería propuesta en consenso entre los magistrados, Rafael Rojas Cetina, Silvia Verónica García Molina y María Eugenia Morales.

Mientras que, Silvia Patricia Valdés Quezada y Sergio Amadeo Pineda Castañeda, podrían postular al cargo, a la presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio, la magistrada Vitalina Orellana y Orellana. No obstante, consideran, también, proponer al togado José Antonio Pineda Barales.

Ángel Pineda, vocero del OJ y de la CSJ, indicó que la reunión plenaria en donde se elegirá al sustituto de Nery Oswaldo Medina Méndez, se celebrará a puerta abierta, para que los medios de comunicación puedan documentar la forma en que se propondrán a los candidatos y posteriormente la elección.

Organizaciones atentas

Hellen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack, declaró que el nuevo presidente de la CSJ tiene uno de los retos más grandes para continuar o detener la lucha contra la corrupción en el país, de allí la importancia que retoma esa elección.

“Se conoce de diferentes estrategias de grupos oscuros para seguir asegurando su impunidad. Muchos antejuicios no prosperan porque se encuentra detenidos en la Cámara de Amparo, allí hay una atención especial para los corruptos. El riesgo es que si no se ponen de acuerdo y eligen presidente, quedaría de forma de facto, la vocal I, es decir, Silvia Patricia Valdés, y eso sería sumamente peligroso”, puntualizó.

Mack aclaró, que aunque la reunión del pleno sea a puerta abierta no garantiza que sea con total transparencia. “Aunque ese día todo sea público, recordemos que las negociaciones se hacen antes, y bajo la mesa”, dijo.

Por aparte, Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), se refirió a que la elección de un presidente comprometido con el fortalecimiento de la justicia y la independencia del OJ, podría dar un mensaje de aliento al país ante la crisis política que se vive.

“Existe una especie de acuerdo previo que permitiría que sin mayor competencia, si no que en asociación, los magistrados tendrían que elegir a Delia Dávila, si se respeta ella tendría que asumir. Pero si se desconoce ese acuerdo, entonces podría complicarse la elección y serían varias rondas hasta lograr la mayoría de votos. El cargo es apetecible en estos momentos y por el ambiente tenso no será nada fácil, principalmente por la elección del fiscal del MP”, finalizó.

Los 12 titulares

El pleno de magistrados de la CSJ actualmente está integrado solamente por 12 titulares, esto porque el Congreso de la República no ha electo al Vocal 13, quien sería el sustituto de Blanca Aída Stalling Dávila, destituida del cargo por señalamientos de tráfico de influencias.

Cuando se discuten temas jurisdiccionales, es llamado a integrar el pleno un presidente de Sala de Apelaciones, sin embargo, ante la discusión de temas administrativos, como la elección del nuevo presidente, únicamente pueden participar los 12 titulares.

Etiquetas: