Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las revelaciones de José Liu Yon, colaborador eficaz del caso Bantrab

Liu Yon, exintegrantes de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), inició su testimonio pidiendo perdón por los delitos que cometió, luego declaró en calidad de colaborador eficaz en un caso abierto por un millonario saqueo en esa entidad bancaria. A continuación se detallan sus citas ante el juez décimo de primera instancia Penal, Walter Villatoro.

Fecha de publicación: 22-09-17
El empresario Eduardo Liu Yon pidió perdón por los errores que cometió. Por: J Santos/ E Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El colaborador eficaz se refirió en diferentes partes de su testimonio –que duró más de seis horas– a Sergio Hernández Lemus, expresidente de la Junta Directiva del Bantrab.

Vínculos con Marllory

“Una fuente periodística me salvó la vida, me dijo en son de broma en una reunión en una pastelería, que si yo soy informante de la embajada americana, y me dice: Vos querés meter a una persona de la embajada adentro del banco. Me dice: Yo estuve en una reunión donde estaba Sergio, la señora Marllory Chacón y Rodrigo Lainfiesta, y Sergio mencionó tu plan de meter a personas de la embajada americana en el banco”.

“Lainfiesta dijo esa vez que si el chino tal por cual es la piedra de tropiezo, entonces mejor lo eliminamos, me contó. Cuando me dijo eso me asusté mucho, mi vida corría peligro, y la recomendación que me hizo fue que me mantuviera al margen. Me quedé atemorizado por las relaciones que Sergio tenía, y sus vínculos que tenía para poner en riesgo mi vida y la de mi familia”.

Posteriormente explicó: “La relación de Sergio con Marllory Chacón, palabras textuales de él, me dijo una vez cuando yo le dije que tuviera cuidado porque lo estaban vinculando con determinadas personas, él me dijo mira pues con ella no tengo ningún negocio, y no he tenido nada, yo sería incapaz de hacer algo como lavar dinero dentro del banco. Yo le creí, dijo que conocía a la señora Chacón porque fueron vecinos en el condominio Lagunas de Santa Rosalía, y que Chacón traía televisores y él y su familia las vendían”, relató.

 “Y más adelante nos dimos cuenta cómo esa relación era muy cercana, que se da una transacción sospechosa, de un edificio que está ubicado en la diagonal 6 de la zona 10, el edificio donde funcionó el Banco de la República y luego el Banco de los Trabajadores… ese edificio se administraba por medio de la Sociedad Anónima Clarisa… en la cual tenía firma el hermano de Marllory Chacón”.

Mallory Chacón Rossell fue mencionada en el testimonio del exintegrante de la Junta Directiva del Bantrab.

“Ronald García –exgerente general  y exdirector del Bantrab, quien está prófugo de la justicia– me contó de los vínculos que tenía Hernández y Marllory, durante un tiempo un carro marca Maserati, un carro muy exótico blanco, y él me comenta que Sergio le está vendiendo ese carro por un precio menor al del mercado. Y él entusiasmado, luego hace unas averiguaciones y constata que el carro era de Marllory, y que el hijo de Sergio se había hecho cargo de la venta de los vehículos de la señora Marllory Chacón”, explicó.

Comisiones de Postulación

“Ronald García me comentó que estaban muy bien, y que estaban involucrados en las Comisiones de Postulación para las cortes de Guatemala, vieron entrar a Juan de Dios Rodríguez y a López Villatoro. Hubo acuerdos de cómo iban a ir los listados de las postuladoras, algo que confirma es la postulación de alguien muy cercana a Sergio, la señora Gilma Valladares”.

“Hay una propiedad que Sergio comparte con Gustavo Martínez, a través de esa sociedad es que consigue su continuidad en la Junta Directiva. También, se estaba muy interesados en comisiones que se pagaban a funcionarios por pasar fondos al banco… se entregaron comisiones por negocios con el Registro de la Propiedad, de los puertos Santo Tomás y Quetzal. Sergio Hernández le depositaba dinero directo a una cuenta de la mamá de la señora Anabella de León”, resaltó.

Aportes a partidos políticos

“Desde 2008 hubo interés de aportar. Por medio de Ricardo Cortez se le entregó un aporte importante a Álvaro Colom, después de esa campaña. En 2012, hicimos aportes al Partido Patriota de Q50 mil mensuales durante un año, al final de la primera vuelta hicimos uno de Q500 mil, se lo entregamos a Mario Leal y al general Otto Pérez Molina, nos recibieron en la casa de la zona 10, llevábamos un cheque porque dijimos que sería muy chusco entregarle al futuro presidente dinero en efectivo. Solo le pedimos que mantuviera la institucionalidad del banco a través de mantener a Sergio en el banco”.

“También se le entregó al Partido UNE, en 2012, y se le entregó a su candidata Sandra Torres. Y Sergio Hernández era notoria su relación con el partido Lider y Baldizón”, finalizó.

Un helicóptero para Baldizón

“Aproximadamente en 2012, Ronald García como Sergio Hernández me ofrecieron participar en la compra de un helicóptero de marca Ecuriel y que en ese entonces, ellos me dijeron, comprémoslo y va entrar de socio Manuel Baldizón, Jonathan Layton, de Transportes Aéreos de Guatemala, y me parecía que no era correcto, que para qué mezclarnos con políticos, que eso era muy peligroso”.

El presidente Jimmy Morales habría tenido interés en separar a la Junta Directiva del Bantrab para meter a sus allegados militares.

“Ronald García me respondió que cómo iba a ser peligroso, si iba a ser el próximo presidente y qué mejor que ser socio del próximo presidente de Guatemala y este, pues, me dijeron pongamos una renta del banco y que el mismo banco vaya pagando nuestra parte. Les dije que no me interesaba y que no fueran a meter eso dentro del banco, porque en ese caso me iba a oponer y que mejor no lo hiciéramos porque nos íbamos a meter en problemas, y ya no participé en la compra de ese helicóptero que era parte de los compromisos políticos que se iban adquiriendo”. Agregó que García y Hernández sí compraron el helicóptero.

Los aportes al Partido Patriota

“En cuanto a la aportación que se hizo al Partido Patriota, dio sus frutos, ya que tanto, Sergio ya venía siendo presidente de la Junta Directiva, asignado por el presidente Colom, creo que desde finales de 2009. Y le tocaba la ratificación de Pérez Molina en 2012, pero el presidente suplente que había dejado Colom, que había sido asignado por Gustavo Alejos (ajeno al banco)”.

Le propusimos al presidente Otto Pérez una terna, que fue llevada por mi persona, que fue propuesta por la Junta Directiva.

“La terna, de personas que trabajaban en el banco, incluía a Juan Francisco Muñiz, Gustavo Mancur; propuestos por Ronald García; Quiroa, que era gerente de capitalización y amigo de Sergio Hernández”.

“En ese entonces, recibí una llamada de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, diciéndome que la dejáramos asignar al presidente suplente, porque necesitaban tener a alguien del partido en esa posición y que no fuera chucho, porque ya teníamos un presidente del banco –Sergio Hernández–. Yo lo que le comenté a ella es que la Junta Directiva había decidido sobre la terna, que eran las tres personas dentro del banco”.

“En esa oportunidad, funcionó el aporte ya que recibimos a cambio de esa designación, Sergio a través de su relación con Gustavo Martínez y el exministro Mauricio López Bonilla, consigue su ratificación de parte de OPM”.

Sergio Hernández Lemus, expresidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores, fue mencionado por el colaborador eficaz.

De Baldizón a Morales

“Dentro de la campaña de 2016, hubo un evento específico de algo que me contó Ronald García: Que Sergio Hernández se había ido varias veces de gira con el entonces candidato presidencial Jimmy Morales y que él, pues estaba tratando de ver, ya cuando Morales comenzó a incrementar su popularidad en las encuestas, Sergio se pasa de Lider a apoyar a Morales, y según lo que me cuenta García, también comienza a aportarle a él”.

“(García) me comentó que había llegado un señor de apellido Machado, que era el secretario de Manuel Baldizón, a decirle que este estaba muy enojado con Sergio Hernández porque se había pasado con Jimmy Morales”.

Un millón de quetzales por la Junta Directiva

“Es de vital importancia, como recordará al principio de mi declaración le conté que había un ofrecimiento de un millón de quetzales para quien pudiera tener el poder de meterse a la Junta Directiva, para desarticularla de tal forma de tener el control en la asamblea del año pasado”.

Según el testigo, la desarticulación de la Junta Directiva se consumó “cuando se da el primer allanamiento y denuncia penal sobre el tema de DHK quitan a Sergio Hernández, con quien yo ya tenía un distanciamiento desde el año 2013, y llega Carlos Villeda, como nuevo presidente del Bantrab. Hay que recordar que Villeda ya había sido presidente nombrado por Alfonso Portillo”.

“La información que recibimos en ese entonces en la Junta Directiva es el plan orquestado, por lo que los medios de comunicación han llamado la Junta Militar de Gobierno, que son los militares que han estado alrededor del gobierno actual, principalmente el señor Padilla y otros entre los que podemos mencionar a un militar de apellido Aragón Paredes y a otro militar que mencionan en medios de prensa como el general Bustamante”.

Clarisa S.A. y los nexos con los Rossell

La fiscal pregunta:  Usted mencionó un reporte de transacción sospechosa relacionada con Clarisa S.A. Podría indicarle al juez, ¿qué puntos específicos contenía?

“Básicamente, que si aparecía una representación legal de un señor de apellido Chacón Rossell, quien era hermano de Marllory Chacón Rossell, y una serie de personas que funcionaban como administradores o representantes de esa entidad. También contenía la información de los firmantes en esa sociedad anónima. Y uno de los firmantes era Sergio Pablo Hernández García e Iliana García de Hernández, pues familiares de señor Sergio Hernández. Ese RTS nunca fue publicado, nunca nació a la vida, porque en el momento en que el oficial de cumplimiento me estaba informado al respecto, él me pidió una reunión fuera del banco. Esa misma tarde fue despedido del banco”.

En ese momento, el defensor de Liu Yon objeta. El juez, en su razonamiento para declarar no ha lugar la objeción, expone que Liu Yon se extiende en sus declaraciones y se refiere al hijo y la esposa del señor Hernández.

La fiscal pregunta: ¿Cuál era el interés del banco en inmiscuirse en las Comisiones de Postulación?

“Pues como repito, no estuve en esas reuniones, tan solo vi a los actores ingresar al banco y lo que me contaba Ronald García. Es evidente que tener un acceso al poder y su búsqueda de tener un blindaje en el sistema de justicia”.

Analizan antejuicio

“Al finalizar el análisis determinaremos qué acciones tomar. Si existe un ilícito se tomarán las acciones contra quien pueda tener alguna responsabilidad penal o bien se remitirá a la fiscalía que tenga antecedentes”, manifestó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

 La Fiscalía de Asuntos Electorales tiene abierto un expediente sobre el financiamiento electoral ilícito para la campaña del FCN-Nación. En este contexto, se requirió una solicitud de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, la cual fue archivada por el Congreso.

El caso Bantrab

En 2011, los entonces integrantes de la Junta Directiva del Bantrab saquearon Q5.5 millones de la institución para comprar diez propiedades que dicha entidad ejecutó de un crédito hipotecario y que ofreció en subasta al público, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público y la CICIG.

En esta causa judicial, seis personas fueron ligadas a proceso por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Los señalados enfrentan cargos por asociación ilícita y lavado de dinero. Los tres exdirectivos –José Liu Yon, Sergio Hernández y Juan Miguel Arita España– también deben responder por el delito de peculado.

Etiquetas: