Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Interponen nuevo amparo contra el Congreso y el presidente Morales

El abogado Alfonso Carrillo indicó que el objetivo es lograr una protección para que los diputados no aprueben leyes que favorezcan la impunidad.

Fecha de publicación: 22-09-17
Alfonso Carrillo aseguró que es una medida de protección ante cualquier acción contra los intereses de los ciudadanos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ante la posibilidad de que el pleno del Congreso intente de nuevo la aprobación de reformas o leyes que puedan vulnerar el desempeño del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado Alfonso Carrillo presentó una nueva acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

 El recurso incluye un apartado en el que se advierte la amenaza de que el presidente Jimmy Morales pueda presentar iniciativas de ley que tengan la misma finalidad.

Carrillo indica que estas acciones son una protección ante medidas que no solo “serían nefastas para los intereses de la nación y de sus habitantes, sino porque además la mayoría de diputados al Congreso y el mismo Presidente de la República tienen conflicto de interés, por estar relacionados con procesos penales promovidos por el MP y la CICIG”.

Los antecedentes

El 14 de septiembre la CC suspendió el acto de aprobación del Congreso de dos decretos que modificaban el Código Penal, realizado un día antes. Los cambios beneficiaban a los secretarios generales de los partidos políticos e integrantes, al trasladar la responsabilidad a los contadores de los fondos recibidos para campaña.

 También establecía la conmutación de penas, que permitía el pago de cierta cantidad para evitar ir a la cárcel.

Dicha aprobación, denominada Pacto de Corruptos fue rechazada por diferentes sectores sociales por obstaculizar la justicia para favorecer al actual presidente Morales, a los legisladores y a exfuncionarios vinculados en casos de corrupción.

La acción de los diputados provocó manifestaciones frente al Palacio Legislativo.  El 15 de septiembre, cientos de personas rodearon el Congreso, y luego de que los legisladores dieron marcha atrás en la aprobación y engavetaron los decretos, los retuvieron por ocho horas.

El 20 de septiembre una marcha multitudinaria en la ciudad y en los departamentos exigieron la renuncia de los 107 diputados que votaron por las reformas al Código Penal, exigieron la renuncia del mandatario y manifestaron su apoyo al trabajo de la CICIG y el Ministerio Público.

Sin embargo, tanto los diputados como el mandatario han hecho caso omiso a las consignas realizadas.

Artículos que  estarían amenazados

Constitución Política

Artículo 1

>Reconoce el derecho a la protección de la persona y a la realización del bien común como finalidad de la organización del Estado de Guatemala.

Artículos 2, 3, 4 y 5

>Que reconocen el derecho de todo habitante de la República a que el Estado de Guatemala garantice la vida, la libertad personal y de acción, la justicia, la seguridad, la paz, la igualdad y el desarrollo integral de la persona.

Además de los Artículos 44 y 46

>También el Artículo 154

 >Inciso b (el Artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

 Artículos 122 y 123 de la Ley del Organismo Judicial que regulan causales de inhibición con aplicación general.

Etiquetas: