Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobernabilidad, seguridad, estabilidad y defensa nacional, temas entre fiscal general y jefe de CICIG con congresistas de EE. UU.

Thelma Aldana e Iván Velásquez atienden en el MP a representantes demócratas y republicanos que efectúan visita oficial a Guatemala, como parte de una gira por Latinoamérica.

Fecha de publicación: 22-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La sede central del Ministerio Público (MP) en la capital ha sido escenario esta mañana de la visita oficial de nueve congresistas estadounidenses –incluida la californiana demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco–, donde con la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado internacional Iván Velásquez abordaron una temática relacionada con el estado de país.

Un informe preliminar precisó que durante el encuentro de ambos funcionarios anfitriones con la Comisión Bipartidista del Congreso de los Estados Unidos para la Democracia, que visita Guatemala dirigida por el republicano de Illinois, Peter Roskam, han hablado profusamente acerca de gobernabilidad, seguridad, estabilidad y defensa nacional, entre otros temas de coyuntura.

Ayer los visitantes conversaron en un hotel capitalino con integrantes de la Junta Directiva y los jefes de bloque del Organismo Legislativo. Los cuestionamientos más severos fueron dirigidos a la crisis desatada la semana pasada por 107 diputados que aprobaron dos decretos con reformas a artículos del Código Penal y que favorecían la impunidad, corrupción y permitiría la liberación de reos socialmente peligrosos.

En horas de la tarde-noche los congresistas estadounidenses hablaron con miembros de organizaciones de la sociedad civil y de la Misión Internacional de Justicia –con base en Washington que se dedica a la defensa de los derechos humanos–. Esta mañana, antes de ir al MP, se entrevistaron en el Palacio Nacional con Jimmy morales Cabrera y Jafeth Cabrera Franco.

(Ampliaremos)

Etiquetas: