Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Crece rechazo contra diputados que votaron por reformas pro impunidad

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán podría presentar acciones legales en contra de los legisladores que aprobaron los cambios al Código Penal.

Fecha de publicación: 22-09-17
En Quetzaltenango, los han llamado a un cabildo abierto para que expliquen por qué votaron por esas reformas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Diez días después de que los diputados del Congreso aprobaron dos decretos para reformar el Código Penal y con ello beneficiar a los secretarios generales de partidos políticos y a personas señaladas de corrupción, el descontento en la población ha crecido hacia los que “legislaron a su favor” y en lugares como Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán se han anunciado nuevas expresiones de rechazo hacia los parlamentarios distritales.

De acuerdo con estimaciones de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) después de la capital, el departamento que registró mayor cantidad de manifestantes el pasado miércoles 20 de agosto durante el Paro Nacional fue Quetzaltenango –25 mil personas–, donde se ha citado a los congresistas Nery Samayoa, Rubén Escobar, Juan Carlos Salanic y Pedro Méndez Carreto; para que comparezcan ante un cabildo conformado por autoridades locales.

“Se les cuestionará por qué votaron a favor de los dos decretos, y si las respuestas que den no son convincentes; se les exigirá la renuncia a sus cargos”, explicó Ángel Polanco, integrante del Colectivo Vos.

Acciones legales

Mientras tanto en Totonicapán, las autoridades de los 48 Cantones sostuvieron ayer una reunión para decidir sobre las nuevas acciones que tomará dicha organización debido a que no todas las solicitudes hechas esta semana en la capital fueron escuchadas, estas fueron: retomar el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, renuncia de los cuatro legisladores de ese departamento (Iván Arévalo, Juan Chun Chanchavac, Moisés González y Marcos Yax).

También se solicitó que dentro de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se incluya una prohibición para que ningún funcionario se pueda reelegir y se expresó el respaldo al trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, subrayó Fidel Escún, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, quien agregó que la próxima semana podrían presentar acciones legales en contra de los diputados que aprobaron el “pacto de corruptos”.

Los ciudadanos indignados muestran los rostros de los 107 que votaron por el llamado pacto de la impunidad.

“Podríamos presentar algún amparo por los delitos que cometieron al aprobar los decretos que después dejaron sin efecto. Con el hecho de que hayan votado es como que si ignoran al país. Hay varios (delitos), pero en su oportunidad vamos a darlos a conocer”, indicó Escún.

Siguen protestas

Para hoy se ha convocado a una nueva manifestación en la sede del Congreso, en la zona 1 capitalina, durante todo el día explicó Álvaro Montenegro, integrante de la organización #JusticiaYa. En tanto, en Sacatepéquez también existen organizaciones que planean nuevas expresiones de rechazo hacia la actitud de los diputados que aprobaron los decretos 14-2017 y 15-2017 con los que se blindaban de futuras investigaciones en su contra, indicó Montenegro.

Según la oficina del PDH, el pasado 20 de octubre manifestaron 215 mil 210 personas en 27 localidades. La mayoría de manifestantes se registró en el departamento de Guatemala, donde se contabilizaron 125 mil personas que exigieron retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, la renuncia de los diputados que apoyaron el “pacto de corruptos” y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los datos proporcionados por la PDH fueron contabilizados por los auxiliares y fueron estimados “tomando en cuenta que la población estuvo fluctuando en los centros de concentración”, explicó la oficina de Comunicación de la institución.

Catedráticos no gratos

Ayer, los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac) declararon “no gratos” a los diputados Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Eva Monte Bac, del bloque Alianza Ciudadana (AC), quienes se desempeñan como catedráticos de dicha unidad académica. Las autoridades de la Escuela confirmaron la destitución de Argueta y Monte Bac por haber aprobado los decretos con los que los legisladores procuraban impunidad.

“Queremos llamar a los departamentos del país, para que así se pueda lograr la depuración del Congreso”.

Fidel Escún, presidente 48 Cantones de Totonicapán.

Etiquetas: