Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Binomio presidencial dialoga con nueve congresistas estadounidenses

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera reciben en el Palacio Nacional a delegación bipartidista de republicanos y demócratas encabezada por Peter Roskam. En el grupo figura la representante Norma Torres, de origen guatemalteco.

Fecha de publicación: 22-09-17
Por: Tulio Juárez

El presidente y el vicepresidente de Guatemala, Jimmy orales Cabrera y Jafeth Cabrera Franco, respectivamente, han recibido esta mañana en el despacho del primero en el Palacio Nacional de la Cultura a los nueve integrantes de la Comisión Bipartidista del Congreso de los Estados Unidos para la Democracia, que visita Guatemala como última escala de una gira de trabajo y conocimiento por América Latina.

Dirigida por el representante republicano por Illinois, Peter Roskam, la delegación incluye a Norma Torres, de origen chapín y demócrata de California. El encuentro fue programada hace varios meses dentro de la gira emprendida por el grupo que ya estuvo en Santiago de Chile y en Lima, Perú, indicó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que ha subido a las redes sociales fotos de la cita.

Los visitantes abrieron su programa de reuniones ayer al dialogar en un hotel capitalino con diputados de la Junta Directiva y jefes de bancada del Congreso de la República, habiendo abordado distintos temas acerca del estado de país, entre los que sobresalieron preguntas sobre la aprobación y luego anulación de las recientes reformas al Código Penal.

Por la tarde los demócratas y republicanos se entrevistaron con miembros de organizaciones de la sociedad civil y la Misión Internacional de Justicia –con base en Washington que se dedica a la defensa de los derechos humanos–. Por el momento no se ha informado del resultado de la plática entre los congresistas estadounidenses y el dúo presidencial.

Se tiene entendido que durante el resto del día también incluyen en su agenda encontrarse con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández, y luego visitar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado colombiano Iván Velásquez Gómez.

(Notas relacionadas)