Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Renuncia de los diputados que aprobaron el “Pacto de Corruptos” afectaría a FCN-Nación y sus aliados

La cantidad de congresistas sin bancada podría llegar a 54, si dimiten los parlamentarios que apoyaron las reformas de la semana pasada.

 

Fecha de publicación: 21-09-17
Ayer, en las afueras del Congreso, se incrementó la seguridad por parte de la Policía Nacional Civil. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con la presencia de los 107 diputados que votaron a favor de los Decretos 14-2017 y 15-2017 –archivados la semana pasada–, con los que se reformaba el Código Penal para blindar a los secretarios generales de partidos políticos sobre el financiamiento electoral ilícito y se ampliaba hasta 400 los delitos conmutables, el Congreso se aseguraría de mantener el sistema dominado por la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y dos de las bancadas aliadas en las votaciones.

En cambio, si los congresistas que actualmente integran el bloque FCN-Nación deciden renunciar; dicha bancada perdería 22 integrantes porque estos fueron electos en 2015 por partidos como Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), los cuales fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por irregularidades en su financiamiento reportado durante la campaña pasada.

De llegar a renunciar, el jefe de la bancada del FCN, Javier Hernández Franco –uno de los negociadores de las reformas– y Juan Adriel Orozco Mejía, podría llegar como diputado al Congreso el actual viceministro de Comunicaciones, Cristian Aguilar, quien antes tendría que obtener su finiquito.

Otro personaje que está en lista nacional de dicha organización es Juan Carlos Ovalle Villaseñor, hijo del exmilitar Edgar Justino Ovalle, actualmente prófugo por su vinculación en un caso de violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

Mientras tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se quedaría con 31 legisladores, lo que la convertiría en la mayor fuerza política del Legislativo, debido a que los diputados que el año pasado fueron electos por Lider y el PP no podrán integrarse a un nuevo bloque legislativo ni tendrán derecho a integrar comisiones de trabajo, según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Más diputados independientes

La cantidad de congresistas “independientes” podría alcanzar los 54 pues varios de los nuevos diputados que eventualmente ingresarían al parlamento se postularon en las listas del PP y Lider. Mientras tanto, la bancada Alianza Ciudadana (AC) conformada con disidentes de Lider se quedaría integrada únicamente por Mirna Magnolia Figueroa, quien fue la única de la bancada que no votó por los decretos que reformaban el Código Penal.

El bloque Movimiento Reformador (MR), creado en la presente legislatura al igual que AC, se reduciría a seis congresistas. Ambas junto con el bloque Todos, liderado por Felipe Alejos, han sido las bancadas aliadas del FCN-Nación en los últimos meses.

La Plaza lo exigió

La renuncia de los 107 legisladores que votaron a favor de los decretos con los que se protegían de las acusaciones de financiamiento irregular y la ampliación de delitos conmutables, fue una de las tres exigencias de la manifestación pacífica del pasado 20 de septiembre; lo cual de llegar a concretarse sentaría un “precedente” para los futuros diputados que lleguen al Congreso, según Álvaro Montenegro, de la organización JusticiaYa.

 

Etiquetas: