Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Gobierno ignora petición de renuncia al Presidente en manifestación

Morales hizo un llamado al diálogo para impulsar reformas estructurales.

 

Fecha de publicación: 21-09-17
Morales regresa y su agenda incluye una reunión con la congresista de EE. UU., Norma Torres. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Al final de la tarde, después de que se pudo observar una Plaza de la Constitución y calles cercanas llenas de miles de personas, el gobierno del presidente, Jimmy Morales emitió su pronunciamiento mediante un comunicado de prensa en el cual ignoró comentar sobre una de las principales peticiones: su renuncia.

El Presidente felicitó la forma pacífica en que se llevaron a cabo las manifestaciones y mencionó que por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) estaba obligado a prestar la protección adecuada a los asistentes. Por último y en un párrafo (de tres líneas) de cinco que tenía el comunicado, abordó su postura sobre la masiva congregación y llamó al diálogo para priorizar una agenda de interés al país.

Este mismo llamado lo hizo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde mencionó que en el país existía una “polarización”. Sin embargo, las convocatorias a las protestas siempre han sido para manifestarse en contra de la corrupción.

El mandatario ignoró a la ciudadanía, que además de pedir su renuncia, también pedía que se le investigara y que se depurara el Congreso con la salida de los 107 diputados que participaron en el llamado “Pacto de Impunidad”.

Ausente

Morales solo pudo ver en imágenes la manifestación concentrada en la Plaza de la Constitución y a la columna de aproximadamente 15 cuadras de largo de la Universidad de San Carlos.

El mandatario se encontraba en Nueva York y retornaría al país por la noche para aceptar la renuncia del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; el ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario. El presidente canceló una de sus reuniones hoy en la ciudad estadounidense, tenía planeado un encuentro empresarial con integrantes del Consejo de las Américas.

Se conoce, por medio de fuentes cercanas al gobierno, que el mandatario ya tiene al sustituto de Rivas y que este podría ser un exdirector de la Policía Nacional (PN).

 Además de hacer nuevos nombramientos de funcionarios, el presidente tiene planeado una reunión con la congresista demócrata estadounidense, Norma Torres, quien junto a otros representantes se encuentran en el país para un intercambio de experiencia con sus homólogos guatemaltecos.

Continuaron en sus puestos

Ayer por la mañana, elPeriódico contactó al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y este indicó que se encontraba trabajando. Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas posteó en la tarde una fotografía en el centro de monitoreo de la PNC para observar la situación en las manifestaciones. En cuanto a la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario se mantuvo atendiendo tareas del despacho.