Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Diputados deciden hoy si conocen tema del antejuicio a Jimmy Morales; Legislativo rodeado por la Policía

Afuera del edificio comienza a crecer la cantidad de ciudadanos que exigen despojar de su inmunidad al gobernante, su renuncia y la de los 107 congresistas que aprobaron las anuladas modificaciones a artículos del Código Penal.

Fecha de publicación: 21-09-17
F: Édgar Pocón
Por: Tulio Juárez

Con la presencia de 80 diputados en el hemiciclo, el Congreso ha iniciado este jueves la sesión ordinaria donde entre los dos temas a tratar –si se aprueba– figuran continuar la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, y luego la moción privilegiada de si procede o no despojar de la inmunidad al presidente Jimmy Morales Cabrera para que se le investigue por el delito de financiamiento electoral ilícito a su partido FCN-Nación en el 2015.

El representante Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán, presidente de la Junta Directiva, explicó al respecto que el segundo asunto fue agendado para la plenaria de hoy por constituir el antejuicio una exigencia popular. A propósito de ello, vale decir que gran cantidad de ciudadanos se encuentra con carteles frente al Palacio Legislativo así como sobre la 8a. avenida, aunque efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) lo tienen rodeado desde muy temprano.

Asimismo, la fuerza pública especializada en explosivos inspeccionó con “agentes caninos K-9” el exterior e interior del edificio a fin de garantizar la integridad y seguridad de diputados, personal administrativo y de quienes en las afueras se reúnen para continuar exigiendo las renuncias de los 107 representantes que, la semana pasada, avalaron con sus votos las controversiales modificaciones a artículos del Código Penal que favorecían la impunidad y corrupción.

El pasado martes y en sesión ordinaria los jefes de bancada acordaron incluir en la agenda de hoy la petición de antejuicio contra el mandatario y el respectivo levantamiento de la inmunidad que el cargo le confiere, presentada ante los órganos jurisdiccionales correspondientes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rechazado ese requerimiento días atrás, la instancia aludida conoció una moción del diputado Amílcar Pop, del bloque Winaq, para que fuera retomado por el pleno legislativo. Lo apoyaron las fracciones de Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Convergencia y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Al igual que hoy, Fernando Linares se opone y exige continuar su interpelación al ministro Rivas Lara.

Lo actuado

< El caso del antejuicio al jefe del Ejecutivo fue conocido por los diputados en la plenaria del lunes 11 de septiembre.

< Sometida a dos votaciones, en ninguna obtuvo la mayoría calificada de 105 votos para aprobar o improbar el retiro de la inmunidad.

< La primera arrojó como resultado 25 a favor, 104 en contra y estuvieron ausentes 29 congresistas, por lo que se declaró sin lugar.

< En la segunda para rechazar la formación de causa contra Jimmy Morales tuvo 99 favorables, 28 en contra y 31 ausencias.

< Por lo anterior y conforme lo indica el inciso “m” del Artículo 17 de la ley de Antejuicio, se ordenó archivar el expediente.

< Pero las protestas y marchas masivas hicieron que los jefes de bancada mocionaran volverlo a conocer en el pleno.