Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Renuncia de Francisco Rivas pone en riesgo avances en seguridad

Analistas consideran que el riesgo será que militares intenten ocupar en su totalidad esa cartera para reprimir las protestas ciudadanas.

Fecha de publicación: 20-09-17
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo ayer que seguirá en el cargo, hasta que el presidente Jimmy Morales le acepte la renuncia. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Francisco Rivas Lara, jefe de la cartera del Interior, renunció ayer a su cargo, luego de haber trabajado durante un año y ocho meses en el gobierno de Jimmy Morales Cabrera. Junto a Rivas, renunciaron también el primer viceministro de Seguridad, Ricardo Aníbal Guzmán Loyo; la viceministra administrativa, Vilma del Rosario Xicará Tahay, y Óscar Miguel Dávila Mejicanos, quinto viceministro Antinarcótico.

La decisión del aún Ministro de Gobernación se debe a que con la crisis política que inició Morales Cabrera al intentar expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), su trabajo “se verá limitado”, según lo expresó por medio de un comunicado de prensa, en conjunto con otros funcionarios, que también, renunciaron a su cargo.

La salida de Rivas supondría un riesgo para el avance en las políticas encaminadas a mantener y mejorar la seguridad pública en el país, y el retroceso en los planes a futuro que ese equipo de trabajo se había trazado, según lo consideraron los expertos en temas de seguridad.

Militarización de la seguridad

Javier Monterroso, exsecretario del Ministerio Público (MP), indicó que el peor de los riesgos que se vislumbra en el Mingob, es la “militarización de la seguridad ciudadana”, y el avance en el trabajo conjunto que Rivas hacía con el ente investigador y la CICIG.

“Veo como gran riesgo la militarización de la seguridad ciudadana. En épocas de descontento social contra el gobierno se podría generar represión, porque la formación de los militares es aniquilar y reprimir, mientras que la seguridad ciudadana requiere de inteligencia policial y estrategias”, dijo Monterroso.

El entrevistado agregó que los militares ya controlan parte del Mingob, principalmente en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), pero debido a que Morales Cabrera se ha rodeado de militares y exmilitares como asesores, la cooptación de la cartera del Interior podría ser total a partir de ahora.

“El Ministro a pesar que tuvo deficiencias, es una persona confiable y no corrupta, su principal fortaleza era el trabajo coordinado con la CICIG y el MP para desarticular estructuras criminales y de corrupción, ahora hay riesgo que ese trabajo no siga”, puntualizó.

Edgar Celada, analista de la Universidad de San Carlos, declaró que la “mentalidad militar” de Jimmy Morales se confirmó al momento de recortarle el presupuesto al Mingob para incrementarle al Ministerio de la Defensa, con el fin de mejorar los salarios de los altos mandos y que a su vez le recetaran, como recompensa, un bono ilegal de Q50 mil mensuales.

“Es una muy mala noticia la salida de Rivas porque era un técnico comprometido con el combate al crimen. Ahora se ve cómo los militares retirados que están detrás del Presidente buscan acomodarse en esa cartera. El bono y el aumento del presupuesto en la Defensa nos confirman ese respaldo militar”, finalizó.

FCN creada por militares y exmilitares

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue conformado por exintegrantes del Ejército. Algunos de esos exmilitares conformaron la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y quienes a su vez conforman La Juntita, integrada por Edgar Faustino Ovalle, Herber Armando Melgar Padilla, Mario Efraín Aragón Paredes y Edgar Ricardo Bustamente Figueroa, entre otros.

Ministra de Trabajo espera sucesor

Ayer, en conjunto con los ministro de Finanzas y Gobernación, la titular de la cartera de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, anunció su dimisión al cargo. La funcionaria dijo que permanecerá en el cargo hasta que sea notificada la aceptación de su renuncia y que sea nombrado su sucesor.

En la renuncia aduce que la crisis política la hizo reflexionar sobre continuar o no al frente de la cartera de Trabajo, sin embargo, consideró que aún existía espacio para desarrollar los temas importantes para el país, que eran parte de sus responsabilidades, sin embargo, dichos espacios fueron cerrados, aunque no explicó quién es el responsable de ello.

elPeriódico intentó comunicarse con la aún funcionaria, sin embargo, no respondió a los llamados telefónicos.

La funcionaria publicó en su cuenta de Twitter: “Reitero mi compromiso de seguir trabajando, desde otros espacios, por un país más justo, próspero, transparente y equitativo”.

Extraoficialmente se conoció de la renuncia en conjunto de su equipo de trabajo.  –Ó. Herrera/eP

Etiquetas: