Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

Presidente insiste ante la ONU que se revise acuerdo que da vida a la CICIG

Expertos opinaron que estas modificaciones no dependen solo del Organismo Ejecutivo.

 

Fecha de publicación: 20-09-17
El mandatario Jimmy Morales ayer durante su discurso en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Pese a la postura manifestada por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y a la negativa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de reunirse con el presidente Jimmy Morales en privado para hablar sobre modificaciones al Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el mandatario guatemalteco no cambió su mensaje.

De nuevo, Morales se quejó de la CICIG bajo la gestión de Iván Velásquez y en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU anunció que su gobierno ha iniciado la revisión de la interpretación y aplicación del Acuerdo que dio vida a esa Comisión, porque según el Presidente esto evitará una “persecución selectiva, la judicialización de la política y la politización de la justicia”.

En su cuenta oficial, la diputada Nineth Montenegro dijo que cualquier reforma al Acuerdo de CICIG tiene que ser aprobado por el Congreso.

Por su parte, el excanciller Edgar Gutiérrez explicó que el gobierno de Morales está fuera de tiempo y espacio para hacer esta petición, porque ya ha sido ampliado el mandato de la Comisión hasta 2019 y no se pueden modificar los estatutos, además que la Asamblea General no es el lugar correcto para hacer este anuncio porque es un tratado entre el Gobierno y la ONU. Gutiérrez añadió que con estas palabras, el Presidente deja ver que el problema ya no es solo Velásquez, sino que también la CICIG como institución.

“Nadie debe entrometerse en la administración de la justicia. Sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta… puede darse como una afectación a la soberanía y todo ello afecta el accionar del país”, expresó el mandatario en su discurso después de hacer el anuncio.

Por último, el Presidente reconoció ante Naciones Unidas que el país vive un momento de “polarización” y aseguró que esta situación no conviene y que no los lleva a un lugar correcto, por lo que hizo un llamado al diálogo para hacer reformas estructurales en el país.

La reunión, el mensaje y el rechazo

Sin estar en la agenda que Morales desarrollaría en Naciones Unidas, el Presidente se reunió ayer, antes de emitir su discurso, con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien es un conocedor de la política y situación del país.

El emisario de Washington le recordó al mandatario los problemas personales que este enfrenta con Velásquez y sin tiempo para comentarios, y con la presencia del equipo diplomático de ambos, el funcionario estadounidense le manifestó que su país apoya y tiene mucho interés en fortalecer el gobierno de Morales, para posteriormente preguntarle al Presidente si estaba comprometido en la lucha contra la corrupción.

EL jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo ayer a elPeriódico que las investigaciones por financiamiento ilícito continúan.

Sin dudarlo, el mandatario guatemalteco le expresó su compromiso en este combate y que apoyaba a la CICIG, igual como lo hizo en su discurso ante la Asamblea General. Pero había algo que Shannon quería decir a Morales de forma privada, por lo que durante 10 minutos sostuvieron una reunión a solas.

Fuentes diplomáticas a las cuales tuvo acceso elPeriódico indican que “Washington quería dejar claro su apoyo a la CICIG y a la gestión de Iván Velásquez, el cual no está abierto a cambios”.

La misma línea del Departamento de Estado, tiene el Secretario General de la ONU, quien ya le había dicho al representante de Guatemala en Naciones Unidas que no estaba dispuesto a modificar el Acuerdo con CICIG y a reunirse de forma privada y sin sus asesores con el presidente Morales.

Aborda agenda de Naciones Unidas

Siguiendo la línea y los temas abordados en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente dio a conocer sus compromisos para combatir la desnutrición y reducir la desigualdad social en el país. También manifestó su apoyo al presidente francés, Emmanuel Macron en la reducción del calentamiento global, además mostró su rechazo a la amenaza nuclear del régimen en Corea del Norte y su preocupación por la situación que atraviesa el pueblo venezolano.

“Nadie debe entrometerse en la administración de la justicia. Sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta… puede darse como una afectación a la soberanía y todo ello afecta el accionar del país”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Etiquetas: